jueves, 19 de marzo de 2020

#SanBlasFrentealCOVID19: Como Protejerte, Consejos

Desde el Centro de Salud de San Blas estamos estableciendo estrategias de Consultas no presenciales y gestión no presencial de los procesos clínicos y administrativos de nuestros pacientes ver  aquí estrategias. Entre otras nos hemos planteado la de prescripción de links (apomediación). Informando a los pacientes con los que contactamos y/o atendemos por teléfono que consultes enstos liks de información: a) sobre el coronavirus; b) protección personal; c) protección en el domicilio y en pacientes vulnerables; d) Recomendaciones de ejercicios en casa para mayores; e) información ayudas y juridico.;f) proteje a tu familia cuando vuelvas del trabajo si eres sanitario profesional de servicios y has de trabajar.; g) teleconsulta; h) recursos para manejar el estres y la ansiedad; i) protegernos en la empresa; .En esta entrada vamos a hablar de como protegerte #quedateencasa. Coronavirus
Medidas de protección básicas contra el  coronavirus   Modificado de EpidemiXs
Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, 
Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:
Lávese las manos frecuentemente
  • Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón. (Linfografía aqui; aquí, población infantil aquí; aquí).
  • ¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Encuentra en pdf: Como lavarte correctamente las manos


Adopte medidas de higiene respiratoria
  • ​Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. 
Mantenga el distanciamiento social
  • ​Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  • ¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
​¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Ponerse, quitarse y desehacr la mascarilla: Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario.
  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso. 
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar,  solicite atención médica a tiempo
  • ​Indique a su Centro De Salud (en nuestro caso telefono del  Centro de Salud San Blas) su situación actual, laboral, contactos etc... Si ha notificado la posibilidad del COVID-19, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya sido positivo y/o caso probable en su entorno de contactos.
  • ¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
​Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.
  • ¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
  • ​Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
  • ¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.




https://twitter.com/GVAsanitat/status/1240350262407069697?s=20

No hay comentarios: