lunes, 30 de marzo de 2020

Seguimiento COVID-19: Centros de Salud

En esta situación en la que sin previo aviso y sin razón, se estblecen protocolos de dudosa utilidad para la atención longitudinal de los pacientes cono problemas relacionados con patología "COVID-19" como los problemas de salud  "NO COVID-19".  se pone en evidencia la situación de soledad de la Atención Primaria "no preocupa ni interesa a ningún gobierno más allá de su utilidad como carne de cañón,...". En estos tiempos de pandemia se deberia actuar con sosiego y cordura para poner medidas organizativas que salvaguardando  la protección de los Equipos de Salud de Atención Primaria, permitas mantener  su actividad fundamental de atención a la población por TODOS los problemas sanitarios que ahora padecen y también los derivados del COVID-19.

La OMS recomienda reforzar la atención primaria como medida clave para hacer frente a la pandemia. Hay que reorganizar la atención para hacer frente a esta situación excepcional. Pero hay que hacerlo con conocimiento de las fortalezas y debilidades de nuestro sistema sanitario. No copiando fórmulas de países que no cuentan con el valioso recurso de una atención primaria como la de España. No desarticulando la primaria, activo fundamental para hacer frente a la pandemia. Hay que reforzar la atención primaria y desplegar todo su potencial para aportar eficiencia al conjunto del sistema sanitario y sociosanitario, para atender a los pacientes y a la comunidad. En los centros de salud que no estén cerrados tendrán que gestionar una avalancha de altas hospitalarias, de atención demorada que pasará a ser indemorable y de pacientes críticos sin tratamiento hospitalario.

Los profesionales de Atención Primaria a cargo de la atención domiciliaria organizarán la asistencia clínica del paciente y seguimiento proactivo mediante control telefónico, modificable según situación clínica y riesgo de complicaciones de la persona enferma, por parte de el/la profesional de enfermería, revisando la correcta información y cumplimiento de las medidas de aislamiento y su situación clínica.

El/la médico/a de familia de medicina intervendrá según los cambios en la evolución que el personal de enfermería le notifique. En caso de empeoramiento de la evolución clínica, se derivará contactará con el 112 para valorar la derivación hospitalaria. En aquellos pacientes en Situación B, se realizará control telefónico más estricto. Por datos  epidemiológicos, se sabe que los pacientes que evolucionan mal lo hacen a los 5-8 días de iniciar la sintomatología, por lo tanto, se precisa un seguimiento estrecho en este período de tiempo.
Se dejarán constancia del control y seguimiento en su historia clínica electrónica en Abucasis, en el Protocolo ATENCION CORONAVIRUS, para pacientes caso COVID-19. Puede utilizarse el check list SARS-COVID SemFyC. Tendrán identificados a los convivientes, realizando vigilancia pasiva, recomendado autovigilancia y notificación si presentan síntomas compatibles con COVID-19.

En la valoración telefonica de las disnea puede ser de utilidad ele test de Roth.  Siendo importante también el conocer la historia natural de evolución de los síntomas y de contagiosidad de los pacientes.Se adjunta Check-List: Seguimiento  semFyC para pacientes con sintomas respiratorios COVID-19. La presencia de una respuesta afirmativa obligaría a una valoración por el médico de familia (telefónica o presencial).
En el caso de que hayan cambiado las condiciones psicosociales domiciliarias debería derivarse, si la situación clínica lo permite y si se dispone de ellos, a centros de apoyo a la hospitalización o incrementar medidas de soporte comunitario siempre que sea posible. Valorar la necesidad de sustituir el seguimiento en domicilio por un seguimiento en centro de apoyoa la hospitalización convencional y al seguimiento en domicilio a nivel comunitario, con monitorización clínica presencial, siempre que se disponga de esta posibilidad.
  • Edad > 80 años con o sin factores de riesgo de vulnerabilidad a la infección por SARS-CoV-2
  • Edad > 70 años con ≥ 2 comorbilidades 
  • Vulnerabilidad psicosocial que impida un adecuado manejo ambulatorio (> 75 años que vive solo, enfermedad mental grave, adicciones, sin hogar)
Según el  PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN A SARS‐CoV‐2 a 30 de marzo de 2020. En el que se establece los Escenarios de riesgo de exposición al coronavirus SARS‐CoV‐2 en el entorno laboral (tabla 1), y se especifican los Componentes del equipo de protección individual recomendados para la protección frente al nuevo coronavirus SARS‐COV‐2 (tabla 2); ver protección en Centros de Salud. Se definen los criterios de manejo de contactos y personal sintomático, que pueden servirnos de orientación, pese a que estos se refieran al entorno laboral (en población  de servicios esenciales no se está realizando, de momento pruebas):
Manejo de los contactos: Se extremarán las medidas de higiene personal.
  1. Contacto casual con caso posible, probable o confirmado de COVID‐19. Continuará con la actividad laboral normal y se realizará vigilancia pasiva de aparición de síntomas.
  2. Contacto estrecho con caso posible, probable o confirmado de COVID‐19. Se retirará a la persona trabajadora de la actividad laboral y realizará cuarentena domiciliaria durante 14 días con vigilancia activa de los síntomas. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.
Manejo de personal sintomático
Si la persona trabajadora de un operador crítico de servicios esenciales presenta síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, se colocará una mascarilla quirúrgica y se retirará de su actividad profesional. Se realizará la detección de infección por SARS‐CoV‐2 transcurridas entre 48‐72 horas. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.
  • Si la PCR es positiva y la sintomatología no requiere hospitalización, se realizará cuarentena domiciliaria de 14 días. Se valorará la realización a los 7 días de un test diagnóstico por PCR. En caso de que la PCR sea negativa podrá reincorporarse a la actividad profesional.
  • En caso contrario, la persona trabajadora se reincoporará a su puesto tras negativizarse la PCR.
SEGUIMIENTO TELEFONICO:
Nuestros compañeros del Centro de Salud de San Vicente 1, han compartido su protocolo en el cual destacamos el flujograma de seguimiento telefónico, por si es de vuestro interés (documento en pdf). Incluye protocolos de actuación en pediatría, seguimiento sociosanitario, sanitarios y cuerpos del estado,...
Tomado protocolo interno CS San Vicente 1 (Alicante)
PACIENTES QUE NECESITEN VALORACIÓN PSICOLÓGICA
Se han habilitado dos líneas telefónicas de orientación psicológica para la ciudadanía y
para los profesionales, por parte del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana:
  • Ciudadanía en general: 960 450 230
  • Profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad y otros intervinientes: 960 450 231
Período infectivo en pacientes COVID: ¿cuándo finalizar el seguimiento?Esta entrada del GdT SoMaFyC Infecciosos trata de recoger información de las recomendaciones institucionales de cual debe de ser el periodo de aislamiento de los pacientes e información sobre en que basar la decisión (en criterios clínicos y/o pruebas diagnósticas). Se presenta un resumen de documentos institucionales y de artículos científicos realizado el 1 de abril de 2020.

CONSIDERAR: derivar al paciente al hospital ante la presencia de criterios de valoración clínica hospitalaria.


INFORMACIONA ADICIONAL:






No hay comentarios: