jueves, 19 de marzo de 2020

#SanBlasFrentealCOVID19: Cuidados en Domicilio, Consejos

Desde el Centro de Salud de San Blas estamos estableciendo estrategias de Consultas no presenciales y gestión no presencial de los procesos clínicos y administrativos de nuestros pacientes ver  aquí estrategias. Entre otras nos hemos planteado la de prescripción de links (apomediación). Informando a los pacientes con los que contactamos y/o atendemos por teléfono que consultes enstos liks de información: a) sobre el coronavirus; b) protección personal; c) protección en el domicilio y en pacientes vulnerables; d) Recomendaciones de ejercicios en casa para mayores; e) información ayudas y juridico.;f) proteje a tu familia cuando vuelvas del trabajo si eres sanitario profesional de servicios y has de trabajar.; g) teleconsulta; h) recursos para manejar el estres y la ansiedad; i) protegernos en la empresa;  En esta entrada vamos a hablar de recomendaciones para pacientes y cuidadores sobre la atención en domicilio. #quedateencasa. Coronavirus
Requisitos para la atención domiciliaria (tomado del documento técnico):
No es necesario que el paciente viva acompañado si se puede asegurar una asistencia telefónica. La vivienda debe disponer de una estancia con buena ventilación y que pueda ser dedicada de forma específica para el aislamiento del caso, con posibilidad de designar un baño para uso exclusivo del paciente o en su defecto deberá ser limpiado con lejía doméstica tras su uso. 
IMPORTANTE Disponibilidad por parte del caso de teléfono que garantice la comunicación permanente con el personal sanitario hasta la resolución de los síntomas.

Lugar de aislamiento (tomado del documento técnico):
El paciente deberá permanecer preferiblemente en una estancia o habitación de uso individual o, en caso de que esto no sea posible, en un lugar en el que se pueda garantizar una distancia mínima de 2 metros con el resto de los convivientes. 
La puerta de la habitación deberá permanecer cerrada. En caso de que sea imprescindible ir a las zonas comunes del domicilio deberá utilizar mascarilla quirúrgica y realizar higiene de manos al salir de la habitación. 
Se mantendrán bien ventiladas las zonas comunes.La estancia o habitación deberá tener una ventilación adecuada directa a la calle. No deben existir corrientes forzadas de aire provenientes de sistemas de calor o refrigeración.Deberá disponer de un baño para uso exclusivo del paciente, o en su defecto, deberá ser limpiado con lejía doméstica tras cada uso que haga el paciente.
En el interior de la estancia o habitación deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico que cierre herméticamente para los residuos.
Se recomienda disponer utensilios de aseo de uso individual y de productos para la higiene de manos como jabón o solución hidroalcohólica.Las toallas deberán ser de uso exclusivo y secarse. Deberán cambiarse periódicamente.
La persona enferma deberá seguir en todo momento las medidas de higiene respiratoria: cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o el codo flexionado, lavándose las manos inmediatamente después.
La persona enferma no deberá recibir visitas durante el periodo de aislamiento.
antes del contacto cercano con el bebé.
Se informará a los miembros de la familia y convivientes de que, si el paciente es un caso en investigación y se convierte en un caso confirmado, serán considerados contactos.
Los miembros de la familia, convivientes y personas encargadas de los cuidados realizarán auto vigilancia de la aparición de síntomas de infección respiratoria aguda como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar; consultando con los servicios de salud si éstos aparecieran.
 
Medidas de protección específicas para cuidadores (tomado del documento técnico):
Se ha de procurar que sea una única persona la que proporcione atención al paciente: El paciente llevará una mascarilla quirúrgica mientras el cuidador permanezca cerca de él.
Como medida de precaución general, la persona que realice los cuidados no debe tener factores de riesgo de complicaciones para el COVID-19: enfermedades crónicas cardíacas, pulmonares, renales, inmunodepresión, diabetes o embarazo. No obstante, se deberá evaluar cada caso de forma individual.
Deberá extremar las medidas de precaución cada vez que entre en contacto con el caso o con sus fluidos (sangre, heces, orina, vómitos, saliva…) para lo cual deberá llevar idealmente: 
  • Mascarilla quirúrgica. No hay que tocar ni manipular la mascarilla mientras se lleve puesta. Si se moja o se mancha de secreciones, se cambiará. Se desechará después de su uso en un contenedor de residuos con tapa y se realizará higiene de manos. 
  • Guantes desechables. Se utilizarán para cualquier contacto con las secreciones del enfermo y tras su uso se desecharán y se lavará inmediatamente las manos.
  • Deberá lavarse de manos frecuente con agua y jabón o solución hidroalcohólica después de cualquier contacto con el enfermo o su entorno inmediato.
Manejo de residuos en el domicilio (tomado del documento técnico):
Lavar la ropa de cama, toallas, etc. de las personas enfermas con jabones o detergentes habituales a 60-90 °C y dejar que se seque completamente. Esta ropa deberá colocarse en una bolsa con cierre hermético hasta el momento de lavarla. Evitar sacudir la ropa antes de lavarla.
El material desechable utilizado por la persona enferma y sus cuidadores (guantes, pañuelos, mascarillas), el EPI (traje de protección) del personal sanitario (excepto gafas y mascarilla) y cualquier otro residuo del paciente, se eliminará en el cubo de basura dispuesto en la habitación, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. La bolsa de plástico debe tener cierre hermético y cerrarse antes de sacarse de la habitación. 
La mascarilla y las gafas se deben retirar fuera de la habitación del paciente, donde también habrá un recipiente a tal efecto.
La bolsa con los residuos podrá descartarse con el resto de los residuos domésticos siempre que estén introducidos en una bolsa cerrada herméticamente.
Los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios reutilizables se lavarán con agua caliente y jabón o preferiblemente en el lavavajillas. Tras el contacto con los residuos siempre se deberá realizar higiene de manos.
Limpieza de superficies  (tomado del documento técnico):
Las superficies que se tocan con frecuencia (mesitas de noche, somieres, muebles del dormitorio), las superficies del baño y el inodoro deberán ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lejía a una dilución 1:100 (1 parte de lejía y 99 partes de agua) preparado el mismo día que se va a utilizar.
La persona encargada de la limpieza deberá protegerse con guantes y mascarilla (si está disponible).
Tras realizar la limpieza se deberá realizar higiene de manos.

Las enfermeras y enfermeros de la organización colegial de enfermería lanzan un video explicativo con los consejos sanitarios para el aislamiento domiciliario por COVID-19. También puedes usar esta infografía para asegurate de que se cumplen todas las recomendaciones.  Recomendaciones para el aislamiento domiciliario en casos leves de COVID-19


  1. Ante todo y mientras la situación clínica lo permita las personas que se encuentran en esta situación de vulnerabilidad deben permanecer en su domicilio, evitando acudir a consultas en
    centros de salud, hospitales o servicios de urgencia salvo que sea completamente imprescindible. Para ello, ante cualquier eventualidad y antes de cualquier desplazamiento deben ponerse en contacto telefónico con los servicios de salud recomendados desde fuentes oficiales.
  2. Deben estar acompañados por uno o dos cuidadores (los habituales) y restringirse las visitas presenciales en la medida de lo posible, sobre todo de aquellas personas con síntomas como fiebre o tos seca o que hayan podido estar en contacto con personas afectadas por la enfermedad. Dado que se trata de personas necesitadas de mucho afecto sería conveniente sustituir las visitas presenciales por visitas virtuales a través de videowhassap, skipe o cualquier otra tecnología que permitiera el contacto visual y auditivo.
  3. Los cuidadores deben extremar las medidas de higiene, en especial el lavado de manos frecuentes con agua y jabón, así como evitar el contacto de manos, cara, ojos y boca. En caso de realizar la higiene general o cambios posturales, antes y después de cualquier procedimiento se deben lavar las manos y a ser posible ponerse guantes. En caso de que el cuidador presentase síntomas debe ser sustituido por cualquier otro miembro de la familia o por un cuidador profesional.
  4. Asimismo se debe extremar la limpieza de la casa, en especial de mesas, pomos de las puertas, utensilios de cocina, trajes y vestidos, objetos personales y de cuarto de baño así como ropa de cama, entre otros. La casa debe estar bien ventilada.
  5. Es conveniente mantener la hidratación de los enfermos con líquidos, caldos, frutas, gelatinas etc. Asimismo extremar los cuidados de la boca y de la piel con una estricta asepsia
  6. Es necesario disponer de todos los medicamentos habituales y esenciales de su enfermedad para que en ningún momento se encuentre con dificultades de abastecimiento. Ahora más que nunca es necesario el apoyo de la comunidad. Existen numerosas acciones que pueden ayudar a que estas personas enfermas y sus familiares se sientan de alguna manera
    más acompañados, como son: 
  7. Ayudar en la realización de pequeños encargos como:  
    1. Hacer compras de productos de primera necesidad en las tiendas del barrio (pan, fruta, leche,yogur…) 
    2. Ir a las farmacias para recoger las medicinas necesarias. Gestiones de citas, papeleo
    3. Ofrecer compañía virtual mediante videowhassap con elementos de distracción y a través de las artes (música/pintura/lectura etc…)
  8. Tener a mano y por escrito los teléfonos importantes:
    - Familiares directos
    - Del Médico y Enfermera de referencia de su Centro de Salud
    - Del Servicio de Urgencias más cercano
    - Teléfono de consulta habilitado según la CCAA donde viv.
  9. A ser posible disponer de un dispositivo de Teleasistencia
  10. Transmitir calma y serenidad en todo momento y, ante cualquier duda, consultar telefónicamente a través de los servicios habilitados en cada Comunidad Autónoma.


No hay comentarios: