viernes, 23 de febrero de 2018

Hoyuelos y Olor en los pies: Queratolisis Punctata

Un cínico es un hombre que, cuando huele flores, busca un ataúd alrededor. Henry-Louis Mencken
El otro día en la sesión "nos vemos con derma" se presentó una imágen que nos llamó la atención por su frecuencia muchas veces inadvertida y que creo es interesante remarcar en un post específico. Es la
queratolisis punctata es una dermatosis totalmente banal que afecta a la planta del pie y, con menor frecuencia, a las palmas de las manos. Mucho más frecuente en edades juveniles, se relaciona con la colonización de la queratina cutánea por ciertos microorganismos de carácter oportunista, como Corynebacterium o Dermatophilus,…. Los pacientes pueden acompañar la sintomatologia típica de descamación y hoyuelos de la piel con una sudoración más o menos intensa (hiperhidrosis) que, en los pies, puede ser de un olor particularmente desagradable (bromhidrosis).
Ver actitud y tratamiento en DermaPixel: y en Guía ABE Tratamiento infecciones pediatría
Si disponemos de luz de Wood y no tenemos nada mejor que hacer, podremos comprobar como el área afecta emite una fluorescencia característica rojo-coral. Para confirmar el diagnóstico podríamos realizar un cultivo bacteriológico, pero tampoco tiene demasiado sentido como no sea con fines académicos.
Así que mejor vamos a lo más interesante (al menos para nuestro paciente): el tratamiento. Pero antes que eso, mejor la prevención, ya que si es posible deberemos evitar los calzados más oclusivos o que originen fricción, llevar calcetines de algodón y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto. Podemos recomendar un jabón antiséptico, y en muchas ocasiones puede ser útil la asociación de tratamientos antitranspirantes.
Desde el punto de vista terapéutico, los antibióticos tópicos son fáciles de utilizar y eficaces. Se recomienda utilizar eritromicina 1% (en solución o gel), clindamicina, ácido fusídico o mupirocina. Otros tratamientos, como corticoides tópicos, ácido salicílico, glutaraldehído, tintura de Castellani, gentamicina, clotrimazol o miconazol se han utilizado clásicamente, aunque con peores resultados en general. 

No hay comentarios: