viernes, 23 de febrero de 2018

Hoyuelos y Olor en los pies: Queratolisis Punctata

Un cínico es un hombre que, cuando huele flores, busca un ataúd alrededor. Henry-Louis Mencken
El otro día en la sesión "nos vemos con derma" se presentó una imágen que nos llamó la atención por su frecuencia muchas veces inadvertida y que creo es interesante remarcar en un post específico. Es la
queratolisis punctata es una dermatosis totalmente banal que afecta a la planta del pie y, con menor frecuencia, a las palmas de las manos. Mucho más frecuente en edades juveniles, se relaciona con la colonización de la queratina cutánea por ciertos microorganismos de carácter oportunista, como Corynebacterium o Dermatophilus,…. Los pacientes pueden acompañar la sintomatologia típica de descamación y hoyuelos de la piel con una sudoración más o menos intensa (hiperhidrosis) que, en los pies, puede ser de un olor particularmente desagradable (bromhidrosis).
Ver actitud y tratamiento en DermaPixel: y en Guía ABE Tratamiento infecciones pediatría
Si disponemos de luz de Wood y no tenemos nada mejor que hacer, podremos comprobar como el área afecta emite una fluorescencia característica rojo-coral. Para confirmar el diagnóstico podríamos realizar un cultivo bacteriológico, pero tampoco tiene demasiado sentido como no sea con fines académicos.
Así que mejor vamos a lo más interesante (al menos para nuestro paciente): el tratamiento. Pero antes que eso, mejor la prevención, ya que si es posible deberemos evitar los calzados más oclusivos o que originen fricción, llevar calcetines de algodón y cuando la temperatura lo permita, calzado abierto. Podemos recomendar un jabón antiséptico, y en muchas ocasiones puede ser útil la asociación de tratamientos antitranspirantes.
Desde el punto de vista terapéutico, los antibióticos tópicos son fáciles de utilizar y eficaces. Se recomienda utilizar eritromicina 1% (en solución o gel), clindamicina, ácido fusídico o mupirocina. Otros tratamientos, como corticoides tópicos, ácido salicílico, glutaraldehído, tintura de Castellani, gentamicina, clotrimazol o miconazol se han utilizado clásicamente, aunque con peores resultados en general. 

8 comentarios:

Unknown dijo...

Que se puede hacer en ese caso si la situación está cada vez peor

javier dijo...

Este blog es docente por lo que no hace planteamientos de consulta terapeutica. En e´se establece el plan terapeutico y has de consultar con un médico de familia como adecuarlo a tu necesidad.

Unknown dijo...

Hay cura para esa enfermedad ??

javier dijo...

SI, CLARO ES TRATAMIENTO ANTIBIÓTICO

Unknown dijo...

Que antibiótico usar?

javier dijo...

Se recomienda utilizar eritromicina 1% (en solución o gel), clindamicina, ácido fusídico o mupirocina. Otros tratamientos, como corticoides tópicos, ácido salicílico, glutaraldehído, tintura de Castellani, gentamicina, clotrimazol o miconazol se han utilizado clásicamente, aunque con peores resultados en general.

Unknown dijo...

Buenas noches tengo algo similar q me reseta me pasa continuamente

javier dijo...

En este blog no se responden preguntas clínicas. Lo sentimos