jueves, 19 de marzo de 2020

#SanBlasFrentealCOVID19: Apoyo Emocional preparate

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), con la colaboración de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras y Psicoemergencias CV, ha habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a, por una parte, la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos; y por otra, a profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231) dado los complicados momentos por los que están pasando.

Desde el 27 de marzo de 9:00h. a 21:00h. y durante los siete días de la semana, atenderán a todas aquellas personas que lo soliciten. Los expertos trabajarán teniendo en cuenta dos niveles de actuación según la gravedad: aportando vía telefónica recomendaciones y técnicas a ciudadanos que presenten estrés, ansiedad o insomnio, por ejemplo; o a través de videoconferencias si se contemplan casos más graves.

PACIENTES QUE NECESITEN VALORACIÓN PSICOLÓGICA
Además, se han habilitado dos líneas telefónicas de orientación psicológica para la ciudadanía y
para los profesionales, por parte del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana:
  • Ciudadanía en general: 960 450 230
Desde el BLOG PAPPS:  Salud mental: una perspectiva desde la Atención Primaria (ver documento) y comentarios con vídeos e  SM-PAPPS1y SM-PAPPS 2
 
En el grupo de trabajo de Salud Mental (SM) del PAPPS piensan que no hay ninguna duda de que la pandemia tiene aspectos biológicos, psicológicos y sociales; y repercute en la salud mental, sobre todo en las emociones y en la forma en la que nos relacionamos. Los profesionales sanitarios de Atención Primaria vamos a jugar un papel importante en la prevención de los trastornos mentales y en la promoción de la salud mental, así como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes en los ámbitos familiar y comunitario. El grupo ha priorizado y elaborado 19 subprogramas preventivos en el campo de la salud mental: 9 en el ámbito de la infancia-adolescencia, 8 en adultos-ancianos y 2 comunes a ambos grupos. Sus actualizaciones se publican cada 2 años en la revista Atención Primaria, siendo la última publicada la correspondiente al año 2018 (disponible en el siguiente enlace).





No hay comentarios: