Tipos de sesiones

  • La formación continuada es clave en el perfil del profesional de atención primaria, sin ella es imposible mantener una atención de calidad.
  • Aunque la actividad asistencial se ha convertido en el núcleo del quehacer de los profesionales de atención primaria las actividades de formación continuada son posibles y necesarias para mantener los estándares de calidad en nuestro trabajo.
     
 Los centros de salud docentes acreditados; hemos de responder a las necesidades de salud de la población, y por otro lado a los objetivos y actividades docentes a desarrollar en los mismos. El pilar central de esta estructura viene definido por los aspectos asistenciales del centro de salud, con una jerarquía clara, el director del centro, el responsable de la docencia e investigación en Medicina y Enfermería si el director lo ha delegado y como "núcleo duro o motor" las actividades asistenciales, docentes e investigadoras que protagonizan los pacientes, los médicos y el resto de personal asistencial. Pero la estructura docente que va a ro­dear la asistencia va a tener una doble entrada y jerarquía, por un lado la Unidad Docente de MFyC con unas competencias claramente definidas; por otra, la estructura universitaria con modos de trabajo diferentes y alejados hasta el momento actual de la realidad de la Atención Primaria, sobre todo en aquellas facultades que han incorporado la rotación en Atención Primaria como una obligación legal más que como una necesidad docente (tomado de Bonal P. Casado V. FMC 2010).

En este contexto hemos propuesto las siguentes actividades docentes y formativas:
Sesiones formativas para residentes:
Hemos considerado garantizar aquellos contenidos básicos de la formación en Medicina Familiar y Comunitaria, que constituyen la base de nuestra especialidad pero que en muchas ocasiones por "reiterados" no los recordamos lo suficiente. De entre un listado hemos priorizado aquellos que nos parecian más importante y de los que disponiamos de un nivel de conocimiento adecuado para su desarrollo en las sesiones de los miércoles del residente en san Blas. 
  1. Nociones básicas en organización y gestión de la consulta en Atención Primaria.
  2. Conceptualización y definición de los programas de salud en Atención Primaria.
  3. Concepto y estrategias de intervención y participación comunitaria.
  4. Calidad asistencial como herramienta de gestión en un Equipo de Atención Primaria.
  5. Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud PAPPS.
  6. Aspectos básicos del manejo del paciente inmovilizado.
  7. Cálculo del Riesgo Cardiovascular y toma de decisiones en Atención Primaria.
  8. Manejo del paciente Diabético en Atención Primaria: valoración y seguimiento.
  9. Manejo del paciente con patología Respiratoria en Atención Primaria.
  10. Programa de deshabituación tabáquíca: como empezar con el paciente que quiere dejar de fumar.

Las sesiones bibliográficas junto a los casos clínicos, sesiones monográficas y de actualización, constituyen una de las formas de la formación y del desarrollo profesional contínuo. Es habitual en nuestros centros de salud como una de las actividades que practican los profesionales y consisten en revisiones de artículos sobre un tema de interés.
El objetivo general de las sesión sería a partir de problemas relevantes en la práctica profesional; buscar, identificar y analizar con espíritu crítico la evidencia presenta en la literatura que se relaciona con dichos problemas; y transmitirla de una forma ordenada al equipo.

Aprendiendo de otros, bibliografía de interés
En esta sección es una ampliación de las "sesiones bibliográficas",  y en ella vamos a incluir"cosas que han hecho otros y que nos son de utilidad".  Se trata de incluir entradas con comentarios a partir de referencias bibliográficas publicadas y/o comentarios editados en blogs-medicos de referencia. Con esta sección pretendemos aumentar el interés, por los profesionales del Centro de Salud de San Blas, en consultar de forma periódica este blóg, así como aumentar la calidad docente del mismo con la técnica del Benchmarking -aprender del mejor-.

Sesiones de análisis de incidentes críticos y casos
Son sesiones formativas con interacción en las que, los profesionales realizan una discusión facilitada por la presentación de casos que permiten el aprendizaje y la toman de decisiones. La sesión se realiza tras la narración del problema por el profesional que lo ha vivido, de forma breve, constituyendo la base de su discusión en equipo.

  • Analísis de incidentes críticos: eventos inesperado que exige una respuesta, además de rápida y, por tanto, instintiva, muchas veces innovadora. El aprendizaje sobre incidentes críticos se ha introducido, muy recientemente, en la docencia médica. Su aplicabilidad en la mejora de calidad, en prevención de errores y en la reflexión sobre valores y actitudes, hace del incidente crítico un método muy útil para la enseñanza de la bioética. En Docencia Plasencia nos explican cómo estructurar un caso de incidente crítico.
  • Análisis de casos: incluyen las sesiones con presentación de Casos-Prácticos para la discusión, las Clínico-Radiologicas, y las Sesiones-Ímágenes.

Sesiones clínicas
Son sesiones formativas con interacción en las que, -en construcción-.

Sesiones de actualización y seminarios
Son sesiones formativas estructuradas, -en construcción-.