lunes, 16 de marzo de 2020

MASCARILLAS:

Mascarillas quirúrgicas: (aquí): Son las que estamos acostumbrados a ver en las consultas médicas, en el dentista. Protegen de dentro hacia afuera. Es decir, evitan que la persona que la lleve expulse fluidos o secreciones. También evitan que nos lleguen salpicaduras de sangre, o estornudos, o saliva, . "Entre no llevar nada y usarlas, algo hacen". Pero no son lo más afectivo para evitar el contagio.
Mascarillas filtrantes: FFP1, FFP2 y FFP3

Su característica principal es que tienen un filtro de micropartículas. Su función de protección se ajusta a la norma de la UE EN 149
¿Por cuánto tiempo son efectivas las mascarillas FFP2 y FFP3?  Conclusión de PreClic
  • Como norma general, las mascarillas son de un solo uso y deberían desecharse tras el mismo.
  • En caso de necesitar alargar su uso, parece que 5 días sería el máximo.
  • Se pueden limpiar para su reutilización segura si el fabricante así lo indica
Clasificación
% eficacia de filtración mínima
FFP1
78
FFP2
92
FFP3
98
Tabla 1: Clasificación según norma europea: EN-149:2001

FFP1

FFP1

Mascarillas de protección FFP1 para trabajos de corte y lijado de madera, hierro y acero, cristal, textil.... Filtran el 80% de partículas del aire. Para polvos no tóxicos.
FFP2

FFP2

Mascarillas con protección FFP2 para corte de metal y plástico, piedra, aerosoles con base acuosa, trabajos con plomo, zinc, siliconas, asbestos... Polvos no tóxicos.
FFP3

FFP3

Mascarillas de protección FFP3 para polvos tóxicos como humos y polvos de base acuosa. Trabajos relacionados con arsénico, plomo, cadmio, fibras de asbestos...

No hay comentarios: