sábado, 21 de marzo de 2020

Seguimiento ENFERMERIA COVID-19 leves en domicilio


PRIMERA VISITA
Buenos días, soy EL ENFERMERO/A ………………………………….Y le llamo del centro de salud DE …………….….. Para realizar el seguimiento de los síntomas que tiene a consecuencia de la infección que tiene posiblemente por el Coronavirus, ya que su médico EL DR ……..…………. le ha citado conmigo ¿Me puede facilitar su número de tarjeta sanitaria SIP, por confidencialidad?
·       El paciente se niega hablar conmigo por teléfono, ya que opina que es una estafa telefónica. Se le insiste en que le estoy hablando desde Conselleria de Sanidad, pero me cuelga el teléfono.
·       Mañana, volveremos a intentar contactar con el paciente e informar al medico

-       Día INICIO DE SINTOMAS: …
-       Día de SEGUIMIENTO: …
-       Sabe que se tiene que poner el termómetro dos veces al día. ¿Qué fiebre ha tenido? A consecuencia de la fiebre ¿ha tenido escalofríos?
o   Se refleja la última lectura en la gráfica y la anterior en la historia clínica. Tras la toma de antitérmico le tiene que bajar la fiebre en dos horas. Si tiene fiebre llamar cada día.
o   Si la fiebre permanece por encima de 39º y los antitérmicos que está tomando (paracetamol y similares) no están consiguiendo disminuirla. Citación al médico.
o   Debido a que la fiebre no le baja ni con la administración oral de antitérmicos, se cita con su médico.
-       ¿Tiene dolor de garganta?
-       ¿Tiene tos o ha tenido tos? ¿Qué tal va? ¿Se ha agravado en el último día? ¿Y estornudos?
o   Debido a que se ha agravado la tos en el último día, se cita con su médico. 
-       ¿Tiene dificultad para respirar?
o   Debido a que se ha agravado la dificultad, se cita con su médico.
-       ¿Ha perdido el olfato?
-       Comprobar si en la VISITA CON EL MEDICO estaban alterados algunos de estos parámetros, realizar seguimiento:
o   Pulso alterado, debilidad generalizada, dolor muscular, dolor de cabeza, diarrea, vómitos, disminución el gusto y estado anímico.
-       Cualquier signo de gravedad de otra índole (alteración de la consciencia,)
o   Debido a que se ha agravado su estado de consciencia o similar, se cita con su médico.
-       ¿Tiene apoyo familiar?
o   Si no tiene apoyo familiar y la situación empeora. Citación con el médico para valorar ingreso hospitalario.
o   NOTA: En personas jóvenes, solo hay que tenerlo en cuenta. En personas mayores de 65 años valorar otro tipo de apoyos y situación clínica. Si no es adecuada derivar al médico.

-       ¿Está aislado/a en una habitación? Tenga en cuenta la ventilación y que debe tener una papelera para desechar los pañuelos desechables.
-       ¿Tiene un aseo para usted solo/a? Si no es así cada que lo utilice habrá que lavarlo con lejía.
-       Si tiene contacto con los familiares usa las medidas protección mascarilla y el lavado de manos con agua y jabón y solución hidroalcohólica.
Si en cualquier momento empeora la clínica desde que está en casa confinado llame al teléfono de su centro de salud o al 112 o al 900 300 555.

Nota aclaratoria:

No se tomarán las muestras de pacientes en aislamiento domiciliario de listados anteriores. Se avisará a los pacientes en aislamiento domiciliario en los que ya se haya programado la toma de muestras, de que ésta ya no es necesaria debido al cambio de criterio (se asume la infección por COVID) y se darán todas las explicaciones y recomendaciones oportunas.