lunes, 16 de marzo de 2020

Atención a domicilio a personas vulnerables

En esta situación de crisis "alerta", hemos de considerara que no todos los pacientes que precisan atención domiciliaria tiene procesos relacionados con el Coronavirus. Esta población vulnerable puede precisar nuestra atención en domicilio y hemos de prestarsela de la forma más adecuada posible como veniamos realizandolo hasta la actualidad. A esto sumaremos las medidas de protección individual y mantendremos las normas de distancia social, lavado de manos, doble guante (uno fijo y otro para entrar en los domicilios y dejarlo dentro al salir); llevar mascarilla para el paciente y otra para el profesional. Como es lógico en caso de paciente respiratorios y/o con sospecha de infección por coronavirus llevar EPI (equipo de protección individual).
Por otra parte, hemos de evitar desplazamientos domiciliarios en caso de pacientes no vulnerables que demanden atención domiciliaria sin que se cumplan criterios de caso en investigación, para no colapsar los servicios sanitarios con estos desplazamientos. Las personas no vulnerables y/o no ancianos pueden ser valorados en los Centros de Salud con las medidas que el protocolo especifica.
 es un protocolo que decidimos implementar para estos momentos en que la pandemia nos afecta. Lo hacemos en el marco del programa “TODOS CON VOS – Ciudades que Cuidan con Compasión” desde nuestra asociación civil Pallium Latinoamérica. interesante videoteca.
NOTAS DE INTERES: Tomado de ¿Que se cuece en AMF?
  • En el Rincón de Sísifo  apuntes sobre el Coronavirus, zonas donde descargar información de calidad, el porqué de las acciones a llevar a cabo y recomendaciones para el autocuidado. También abordan una serie de bulos o datos confirmados acerca de ciertos medicamentos y el coronavirus. Por ejemplo, se desmiente la relación negativa de los AINEs o los IECA.
  • También surgen ciertos rumores y bulos sobre la propagación del coronavirus, su presencia en objetos, su tratamiento con secadores, etc. En la página de la semFYC encontramos un documento realizado por el Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC donde se abordan todos ellos.
Desde el Colegio de Médicos de ALICANTE: información util aquí.


 

No hay comentarios: