lunes, 10 de octubre de 2011

Revistas médicas en castellano Verano 2011


Ya has puesto en favoritos la página de inicio el Blog; o sindicado su RssQue Se cuece?
BOLETINES FARMACOTERAPEUTICOS
Boletín Infac Volumen 19 2011.
·       Nº 6 Fuentes de información de medicamentos (pdf, 872 KB)
o   Los pacientes tratados con un antidepresivo ISRS junto con un antiagregante plaquetario tras un infarto de miocardio tienen más riesgo de hemorragia, según los resultados de un estudio de cohortes (CMAJ, 26 septiembre).
o   Berger JS, Lala A, Krantz MJ, Baker GS, Hiatt WR. Aspirin for the prevention of cardiovascular events in patients without clinical cardiovascular disease: a meta-analysis of randomized trials. Am Heart J 2011;162:115-24. ID 91123. Según los autores, estos resultados confirman la recomendación actual de no prescribir de manera sistemática AAS para prevención primaria cardiovascular y valorar de manera detallada la relación beneficio-riesgo en cada paciente
  • Vareniclina en la deshabituación del tabaquismo: puesta al día sobre seguridad: Vareniclina (VA), un agonista parcial de los receptores nicotínicos, fue comercializado para ayudar al abandono del hábito de fumar. Por lo general ha sido bien tolerada por los pacientes en los ensayos clínicos, siendo el efecto adverso más frecuente las náuseas, en su mayoría de carácter leve a moderado y con tendencia a disminuir con el transcurso del tiempo. No obstante, VA se viene asociando con un aumento de riesgo de eventos cardiovasculares graves; y, tras su comercialización en Europa, se originó una alerta de seguridad, al notificarse efectos adversos psiquiátricos asociados a su uso, como: agitación, cambios de comportamiento, exacerbación de enfermedades psiquiátricas preexistentes y estado de ánimo depresivo, incluyendo ideación/comportamiento suicida. Por este motivo, las agencias de medicamentos de distintos países han adoptado medidas reguladoras e informativas al respecto. En la actualidad se están llevando a cabo numerosos ensayos clínicos con VA en pacientes con diversas condiciones psiquiátricas (enfermedad bipolar, psicosis, depresión, esquizofrenia, etc.) que ayudarán en el futuro a conocer más ampliamente los riesgos graves asociados a su uso y a su utilización en poblaciones con enfermedades concretas.
  • Riesgos del uso de medicamentos desaconsejados en pacientes con dieta hiposódica: Presentaciones efervescentes

No hay comentarios: