«Las oportunidades, como los autobuses, nunca se presentan cuando más llueve» Anónimo
Estos días hemos realizado tres sesiones en las que hemos hablado de "organización" y "organizarse"... considerando que para poder desarrollar la actividad asistencial y preventiva desde las consultas médicas, hemos de racionalizar y mejorar nuestra demanda al mismo tiempo que optimizamos nuestra capacidad de resolución y actuación clínica. En realidad la discusión se ha planteado al dejar sobre la mesa los siguientes temas:- El incumplimiento de los indicadores de productividad variable en lo que hace referencia al "indicador de productividad -SIA": Porcentaje de pacientes que esperan más de 2 días para una visita en atención primaria (Cid48)/Cld). Donde Cid48:Total Citas a demanda obtenidas antes de 48 horas en Centros de Salud y Consultorios en el periodo para el que se calcula el indicador. Se excluye de la contabilización horaria los fines de semana (sábado y domingo) y festivos. CId:Total Citas a demanda en Centros de Salud y Consultorios en el periodo para el que se calcula el indicador (Para el cálculo se eliminan los sábados, domingos y días festivos.
- La opción de mejorar la gestión que actualmente realizamos sobre los procesos administrativos con alternativas de "consultas no presenciales".
En cada equipo de salud las alternativas pueden ser distintas y han de adecuarse a las características y posibilidades del mismo, pero siempre han de incluir:
- La adecuación de la agenda a las características del cupo y del ritmo del profesional... considerando que ha de limitarse a lo que "realmente atiende diariamente" y "no a lo que le gustaría". En eses sentido las agendas de nuestro Centro de Salud son adecuadas para algunos cupos médicos pero deberían adecuarse y adaptarse en aquellos en los que existe más demora en la atención ordinaria.
- Las actividades administrativas repetidas han de optimizarse para evitar que esta demora identificada sea consecuencia de citas administrativas predecibles que pueden ser gestionadas en la unidad de admisión de nuestro Centro de Salud. En primer lugar siguen existiendo compañeros que no lanzan estos procesos administrativos en su totalidad para su gestión en mostrador, y por otra parte la realidad de su gestión GAIA-Abucasis es deficitaria en lo que se refiere a Partes de confirmación-IT (desde admisión no saben cuando es la fecha de la próxima recogida;...); así como la autorización para Recetas Repetidas estableciendo la Periodicidad de entrega para 90 días y la agrupación para un mes, de forma que los pacientes no tengan que venir con tanta frecuencia al Centro de Salud, nuestros administrativos nos lo enardecerán.
Para documentar esta discusión me ha parecido oportuno hacer referencia a unos artículos de interés publicados recientemente y que pueden ilustrar el tema que nos ocupa. Podéis seguir este comentario "hablando de desburocratizar. Comentario ilustrado" en el siguiente post después de ver este vídeo.
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