Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra. Mahatma Gandhi
Hoy Judiht (R4) nos ha presentado a partir de dos casos clínicos atendidos en nuestra consulta, como abordar el síntoma de la hematuria y sobre todo que aspectos hemos de tener en cuenta y no olvidar en el manejo de estos pacientes.
En las referencias utilizadas para la presentación de su exposición (AMF 2011;7(1), texto en abierto) se plantean como puntos claves:
- La hematuria se define como la aparición de sangre en orina y se considera patológica la presencia de más de tres glóbulos rojos por campo en el análisis microscópico del sedimento urinario.
- La existencia de sangre en orina se debe confirmar siempre con el examen del sedimento urinario.Cuando la hematuria se confirma con el análisis microscópico y es de origen desconocido, la morfología de los hematíes puede ayudar a identificar una posible causa.
- La anamnesis y la exploración física pueden ser claves para tratar de identificar la causa, pero la mayoría de las veces se necesitarán análisis de sangre y orina y pruebas de imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario