martes, 25 de octubre de 2011

Abordaje de la Hematuria

Correrán ríos de sangre antes de que conquistemos nuestra libertad, pero esa sangre deberá ser la nuestra. Mahatma Gandhi
Hoy Judiht (R4) nos ha presentado a partir de dos casos clínicos atendidos en nuestra consulta, como abordar el síntoma de la hematuria y sobre todo que aspectos hemos de tener en cuenta y no olvidar en el manejo de estos pacientes.
En las referencias utilizadas para la presentación de su exposición (AMF 2011;7(1), texto en abierto) se plantean como puntos claves:
  • La hematuria se define como la aparición de sangre en orina y se considera patológica la presencia de más de tres glóbulos rojos por campo en el análisis microscópico del sedimento urinario.
  • La existencia de sangre en orina se debe confirmar siempre con el examen del sedimento urinario.Cuando la hematuria se confirma con el análisis microscópico y es de origen desconocido, la morfología de los hematíes puede ayudar a identificar una posible causa.
  • La anamnesis y la exploración física pueden ser claves para tratar de identificar la causa, pero la mayoría de las veces se necesitarán análisis de sangre y orina y pruebas de imagen. 

No hay comentarios: