jueves, 27 de octubre de 2011

Casos de abordaje del Dolor (II).


El dolor es una mal que un remedio precipitado irrita. Thomas Corneille
Aprovechando "de nuevo" el programa de formación red-ap reuniones de estudio sobre el dolor para médicos de Atención Primaria patrocinado por FAES FARMA (los conflictos de interés, por delante). Hemos programado la segunda sesión en las que con la base establecidas en estos módulos sobre tres nuevos casos clínicos, repasarmos aspectos de interés en el abordaje del dolor en Atención Primaria.

El objetivo de esta entrada no es presentar los contenidos de estos módulos, pues no nos corresponde, pero si plantear las observaciones y áreas de interés que han despertado los comentarios entre los médicos y enfermeros asistentes y que han sido puntualizados por el ponente del equipo (Judith R4 y Javier autor de este post), destacando así: 
  1. En el primer caso: paciente que acude pidiendo cita "para hoy" por cuadro de dolor intenso en la parte posterior del cuello. Valoramos la importancia de la evaluación del dolor, intensidad y tipo de dolor para establecer el plan terapéutico así como la respuesta al mismo en las visitas de control. Recordamos la utilidad de la EVA (Escala Analógica Visual), la utilidad en este caso de dolor no iraradiado de la Radiografía simple frente a otras pruebas, así como el concepto de "ascensor terapéutico", en el esquema de la actitud ante la reagudización del dolor en paciente no oncológico (tratamiento del dolor agudo; SEMERGEN. 2010;36(7)).
  2. En el segundo caso: paciente con dolor articular del hombro, planteamos el diagnóstico diferencial a partir de la exploración clínica, lo que justifica la próxima sesión clínica del 8 de noviembre (exploración del hombro). Discutimos sobre la utilidad de la indicación de la Radiografía simple frente a la ecografía articular.  
  3. En el tercer caso:  paciente con fractura vertebral en un contexto de osteoporosis secundaria al uso de corticoides. Destacamos la importancia en relación al deterioro funcional del paciente y el incremento de mortalidad en los años siguientes. Sobre el tema de la osteoporosis hemos realizado varias sesiones de manos de Pepa, y en esta ocasión discutimos sobre la indicación de solicitar en aquellos casos que esté indicado una densitometría de cadera y/o lumbar. Recordamos el último artículo sobre la escala de riesgo de fractura FRAX® (AMF.2011;7(8)).

No hay comentarios: