El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca
la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos
juntos. Carmen Martín Gaite
El pasado lunes 26 de septiembre participamos en la Jornadas de Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud. Organizadas por la Oficina 2.0. Agencia Valenciana de Salut Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.Pese a que la invitación fue personal y mi exposición también... creo es de interés compartirla como sesión al hacer referencia a un tema del que hemos hablado y discutido en las sesiones de equipo.
Las consultas no presenciales (CNP) son
todas aquellas visitas para resolver demandas administrativas o asistenciales,
que se realizan sin que el paciente se desplace hasta la consulta y en muchas
ocasiones, al centro de salud (ver tabla al final de este post). Pueden ser originadas
por el usuario o cualquier miembro del equipo de salud y resueltas por el medico,
la enfermera o el administrativo, utilizando como canal de comunicación el teléfono,
la correspondencia, el correo electrónico o el SMS (Short Message Service), y
las nuevas herramientas de la web 2.0 (Consulta no presencial. AMF.2011;7(2), texto en abierto). Destacando sobre estas, que el hecho de ser "no presenciales" no significa que el profesional "deje de hacer su labor", al contrario hace lo mismo pero de otra forma más eficiente y cómoda para el paciente.
Las nuevas tecnologías nos están
proporcionando nuevas herramientas de comunicación, provocando un cambio en
nuestra mentalidad, con la posibilidad de realizar, de forma virtual, acciones
o tramites de nuestra vida cotidiana que hasta ahora necesitaban de nuestra
presencia física, ya fuera por motivos técnicos, culturales o sociales. Por las
características intrínsecas del acto sanitario, porque nuestras consultas están
llenas de ancianos, por motivos de confidencialidad y porque tanto
profesionales como usuarios nos agarramos al «siempre se ha hecho así», parece
que no nos estamos adaptando a este cambio. La virtualización del acceso a los
servicios propone un cambio en nuestra sociedad, no solo técnico, sino también
conceptual, que puede tener su espacio en nuestras consultas.
Las CNP resuelven demandas administrativas o
asistenciales de los usuarios y, por tanto, deben contabilizarse como visitas. Abriendo
grandes posibilidades organizativas en los centros de salud: no tienen que
realizarse dentro de la consulta, ni en el horario de consulta. Excepto los
contactos telefónicos solicitados por el paciente para el control de patología
aguda, el resto de visitas de CNP tampoco es necesario que se hagan el día
concreto indicado en la agenda, sino que nos ofrecen flexibilidad en la fecha,
la hora o el lugar donde se realicen. Esto nos abre una puerta a la
flexibilidad horaria, a la conciliación de la vida familiar y laboral a la vez
que permite solucionar problemas de espacio presentes en muchos centros. Permitiéndonos
sacar fuera de la consulta muchas de las demandas de los usuarios, pero en
muchas ocasiones estos deberán seguir acudiendo al centro de salud (para
recoger el informe, la prueba complementaria o el plan de medicación). Un paso
adelante seria que, desde el propio centro, se les mandaran estos documentos y
el medio más adecuado para hacerlo parece ser el correo electrónico. En los siguientes
apartados vamos a intentar resumir los aspectos más importantes de cada una de
estas vías de comunicación con el paciente.
Tabla: Clasificación de las Consultas No Presenciales (CNP).
|
|
Tipo de CNP
|
En que consiste
|
Resultados de pruebas
|
Analíticas
Pruebas
funcionales respiratorias
Pruebas de
radiodiagnóstico
Electrocardiograma
|
Asistencial
|
Seguimiento de
patología aguda y crónica
|
Administrativa
|
Informes,
certificados
Demora de pruebas
y derivaciones
Ambulancias
Problemas con la Incapacidad
Temporal (IT)
Errores,
modificaciones del plan de medicación.
|
Información Educación
para la salud
|
Apomediación (prescripción de Links)
e-consulta
Salud 2.0
|
Modificado de. Ruiz Moral R. FMC.2011
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