martes, 27 de septiembre de 2011

#Salud20: consulta no presencial

El hombre es una multitud solitaria de gente, que busca la presencia física de los demás para imaginarse que todos estamos juntos. Carmen Martín Gaite
El pasado lunes 26 de septiembre participamos en la Jornadas de Salud 2.0: Nuevas herramientas aplicadas a la salud. Organizadas por la Oficina 2.0. Agencia Valenciana de Salut Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana, en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.
 Pese a que la invitación fue personal y mi exposición también... creo es de interés compartirla como sesión al hacer referencia a un tema del que hemos hablado y discutido en las sesiones de equipo.
Las consultas no presenciales (CNP) son todas aquellas visitas para resolver demandas administrativas o asistenciales, que se realizan sin que el paciente se desplace hasta la consulta y en muchas ocasiones, al centro de salud (ver tabla al final de este post). Pueden ser originadas por el usuario o cualquier miembro del equipo de salud y resueltas por el medico, la enfermera o el administrativo, utilizando como canal de comunicación el teléfono, la correspondencia, el correo electrónico o el SMS (Short Message Service), y las nuevas herramientas de la web 2.0 (Consulta no presencial. AMF.2011;7(2), texto en abierto). Destacando  sobre estas, que el hecho de ser "no presenciales" no significa que el profesional "deje de hacer su labor", al contrario hace lo mismo pero de otra forma más eficiente y cómoda para el paciente.
Las nuevas tecnologías nos están proporcionando nuevas herramientas de comunicación, provocando un cambio en nuestra mentalidad, con la posibilidad de realizar, de forma virtual, acciones o tramites de nuestra vida cotidiana que hasta ahora necesitaban de nuestra presencia física, ya fuera por motivos técnicos, culturales o sociales. Por las características intrínsecas del acto sanitario, porque nuestras consultas están llenas de ancianos, por motivos de confidencialidad y porque tanto profesionales como usuarios nos agarramos al «siempre se ha hecho así», parece que no nos estamos adaptando a este cambio. La virtualización del acceso a los servicios propone un cambio en nuestra sociedad, no solo técnico, sino también conceptual, que puede tener su espacio en nuestras consultas.

Las CNP resuelven demandas administrativas o asistenciales de los usuarios y, por tanto, deben contabilizarse como visitas. Abriendo grandes posibilidades organizativas en los centros de salud: no tienen que realizarse dentro de la consulta, ni en el horario de consulta. Excepto los contactos telefónicos solicitados por el paciente para el control de patología aguda, el resto de visitas de CNP tampoco es necesario que se hagan el día concreto indicado en la agenda, sino que nos ofrecen flexibilidad en la fecha, la hora o el lugar donde se realicen. Esto nos abre una puerta a la flexibilidad horaria, a la conciliación de la vida familiar y laboral a la vez que permite solucionar problemas de espacio presentes en muchos centros. Permitiéndonos sacar fuera de la consulta muchas de las demandas de los usuarios, pero en muchas ocasiones estos deberán seguir acudiendo al centro de salud (para recoger el informe, la prueba complementaria o el plan de medicación). Un paso adelante seria que, desde el propio centro, se les mandaran estos documentos y el medio más adecuado para hacerlo parece ser el correo electrónico. En los siguientes apartados vamos a intentar resumir los aspectos más importantes de cada una de estas vías de comunicación con el paciente.

Tabla: Clasificación de las Consultas No Presenciales (CNP).
Tipo de CNP
En que consiste
Resultados de pruebas
Analíticas
Pruebas funcionales respiratorias
Pruebas de radiodiagnóstico
Electrocardiograma
Asistencial
Seguimiento de patología aguda y crónica
Administrativa
Informes, certificados
Demora de pruebas y derivaciones
Ambulancias
Problemas con la Incapacidad Temporal (IT)
Errores, modificaciones del plan de medicación.
Información Educación para la salud
Apomediación (prescripción de Links)
e-consulta
Salud 2.0
Modificado de. Ruiz Moral R. FMC.2011