viernes, 22 de mayo de 2020

Nuevas consultas administrativas: COVID-19

En el periodo que va desde el 13 de marzo hasta el actual, estamos viendo como se incrementan las llamadas por procesos administrativos nuevos en la época de la pandemia y las fases posteriores. En Atención Primaria la mal llamada "puerta del Sistema de Salud", se le acumulan las peticiones de estas llamadas que no deberian hacerse:
  1. No me llega el parte de baja. Necesito que me lo impriman mi empresa me lo exige. Mire que todo es telemático, no se preocupe que en su empresa pueden consultarlo
  2. Hagame un certificado de que puedo salir en la fase 0: soy diabético y me va a subir la glucosa. No puedo actuar fuera de ley.
  3. Hagame un certificado de que cuando salgo no puedo llevar mascarilla en la fase 1: soy grave del pulmón y no puedo respirar. Enseguida se enteran de los supuestos, mire que es para que no se contegie que en su caso sería peor...
  4. Mire por si soy malo para ese virus, vulnerable? sí eso que soy cronico por si tiene que hacerme la baja. Consultar con Riesgos Laborales de su empresa.
  5. Hagame las pruebas que quiero saber si he tenido el poyavirus ese: en fase 0, no teniamos pruebas para hacerlo desde Atención Primaria.
  6. Me han hecho una prueba en la empresa con un pinchazo en el dedo y me ha salido positivo: ahora que hago... en fase 1. Para la realización de pruebas diagnósticas fuera del sistema público de salud, los centros han de garantizar la realización de las pruebas  complementarias necesarias y notificar... 
  7. No me llaman del hospital para darme cita con el especialista. Esta consulta ha de realizarla usted en el centro de especialidades y/u hospital, nsotros solo atendemos las consultas de nuestra especialidad la Medicina Familiar y Comunitaria. Puede ponerse en contacto con el teléfono del hospital, y/o entregar el volante de interconsulta que le entregé o reclamar en el SAIP (Servicio de Atención e Información a Pacientes).
  8. Me han dicho en el hospital que como no hay consultas, que me diera usted el resultado de las pruebas que me pidieron hace dos meses. "Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el visualizado de análisis y otras pruebas complementarias" (disponible en PDF; tomado de la web Asociación por el derecho a la salud).Ver responsabilidad profesional: visualización pruebas en AP.
  9. Que me recete más mascarillas: la receta de mascarillas se ha realizado por parte de la Consellería mediante prescripción autorizáda única y/o Ayuntamientos mediante buzoneo.
  10. Voy a viajar a mi país y me piden el covid, si pero yo estóy bien. Necesito un informe de que estoy bien y puedo viajar sin contagiar. La limitación está en la justificación del viaje, así como la necesidad de cuarentena, no en la realización de la prueba.
  11. Hagame un papel porque me desplazo de ciudad (fase 0) y/o de comunidad (fase 1) para el trabajo y que no me multe la policia: mire esto ha de hacerselo la empresa que lo contrata, digalo en recursos humanos de su empresa.
  12. Mi colegio profesional me ha recomendado que me haga una prueba del PCR. Documento Ministerio de Sanidad "Instrucciones sobre la realización de pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19, en el ámbito de las empresas": La detección precoz de infección por SARS‐CoV‐2 se hará mediante la realización de una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) a todo caso sospechoso de infección en las primeras 24 horas. ¿Eres Sospechoso?
Esta sí, es la Vuelta a la Nueva Normalidad.
Si tienes algún ejemplo más manda un comentario

4 comentarios:

María AC dijo...

- No me han llamado del hospital para darme cita con el especialista.

- Voy a viajar a mi país y me piden el test covid

- Me han dicho en el hospital que como no hay consultas, que me diera usted el resultado de las pruebas que me pidieron hace dos meses.

- Que me recete mascarillas.

javier dijo...

Cierto María las añado

Pedro Valdés dijo...

Soy Higienista Dental, y la Asociación nos ha mandado un escrito para que nos dirijamos a nuestro MF para hacernos la PCR.

javier dijo...

Pedro, puedes mandarme link y/o copia del comunicado