miércoles, 10 de agosto de 2016

Responsabilidad Profesional: visualización pruebas en AP (I).


“El 90 % del éxito sólo se basa en insistir” Woddy Allen

A partir de la publicación de la siguiente entrada en el Blog Abufacil: Situación INDEFENSIÓN: "Que lo vea su Médico de Familia".  He tenido acceso al siguiente documento elaborado por el Comité de Ética Asistencial de Atención Primaria de Bizkaia), en  mayo 2016, titulado "Responsabilidad de los profesionales sanitarios en el visualizado de análisis y otras pruebas complementarias" (disponible en PDF; tomado de la web Asociación por el derecho a la salud). En el cual destaco:
  1. No vemos adecuada la práctica, de “asignación” al médico de atención primaria de análisis solicitados en consultas externas por el médico del segundo nivel ya que supone responsabilizar del trabajo de visualización (y consecuentes) a un profesional que no lo ha solicitado.
  2. Entendemos que en el visualizado de pruebas complementarias no procede delegar responsabilidades, desde un médico del segundo nivel de atención al médico de atención primaria, sin mediar un acuerdo previo: ni ética ni deontológicamente es defendible.
  3. Nos parece inadecuado “utilizar” al paciente como vehículo de la demanda de visualizado y/o resultado de pruebas. 
  4. El responsable de dar la información sobre un resultado es el médico del segundo nivel (o servicio correspondiente) que está atendiendo al paciente, puesto que él conoce mejor el contexto en el que ha solicitado la prueba y la interpretación/repercusión del resultado de la misma en el paciente concreto, sin menoscabo de que el médico de familia pueda voluntaria y prudentemente adelantar información al paciente que lo solicita.
Entre sus conclusiones y recomendaciones, en este documento destacamos:
Las relacionadas con la Historia clínica de Salud en Atención primaria ver post correspondiente en Abufacil: Responsabilidad Profesional: visualización pruebas en AP (II).
  1. Recordar que el que el paciente no acuda por los resultados no exime al profesional de sus obligaciones.
  2. Se deben potenciar estrategias que garanticen la visualización del total de las pruebas solicitadas (evitación de resultados “olvidados”):
    • La responsabilidad con las pruebas que solicitamos implica diseñar mecanismos para recordar valorar sus resultados: avisos, trabajo por tareas pendientes, citas en agenda propia como “Consulta No Presencial” (cita administrativa o de valoración de pruebas)...
    • Los profesionales pueden precisar tiempo (habilitación de espacio en sus agendas para tareas asistenciales no presenciales) para realizar el trabajo de visualizado/valoración de las pruebas e interconsultas que solicitan.
  3. Los gestores tienen la responsabilidad de facilitar y garantizar que el profesional puede realizar adecuadamente su labor asistencial, tanto presencial como no presencial.
  4. Por último, en aras de mejorar la necesaria integración entre niveles asistenciales, recomendamos que el diseño de los protocolos de derivación entre niveles asistenciales:
    • Se basen en consensos amplios (buen nivel de acuerdo) y estables (bien diseñados y sin premuras)
    • Sean bidireccionales, es decir que también se habilite la opción de que el médico del segundo nivel de atención haga interconsultas al del primer nivel.
    • Cuiden especialmente el proceso de las consultas no presenciales, en aras de facilitar una relación entre niveles beneficiosa para el paciente, en primera instancia, y también satisfactoria para los profesionales que le atienden en ambos niveles.
    • Contemplen la prevención de problemas relacionados con la responsabilidad de cada profesional en el visualizado de las pruebas que solicita.
En la entrada al post indicado, solicitaba se cumplan SIEMPRE los siguientes requisitos:
  1. Que dicha solicitud (petición analítica, prueba de imagen, etc…) sea solicitada desde la Aplicación Abucasis II. Condición obligatoria.
  2. Que se justifique con informe entregado al paciente y/o en contacto realizado mediante aplicación Abucasis II, el motivo de solicitud de dicha prueba y/o determinación, así como los criterios que justificarían una valoración preferente y/o cambio de actitud en la interpretación de dichos resultados a la hora de derivar o informar al profesional que solicito la misma: Condición obligatoria.
  3. Identificación clara del profesional de ámbito hospitalario y/o centro de especialidades Babel que ha solicitado la prueba y teléfono u horario de contacto en consulta. Condición recomendable.
RESPONSABILIDAD DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN EL VISUALIZADO DE ANÁLISIS Y OTRAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS.  CEAAPB (Comité de Ética Asistencial de Atención Primaria de Bizkaia). Mayo 2016


GuardarGuardar

No hay comentarios: