Integrar la atención de urgencias sanitarias en el mismo servicio que ya
atiende el resto de emergencias en la Comunidad, de forma que se
reduzcan los protocolos de actuación y la respuesta sea más eficiente.
Ese es el objetivo del proyecto «Adaptación de Emergencias Sanitarias 112»
(AES 112), que comenzará a aplicarse a partir del mes de mayo. Primero
en Castellón, como prueba piloto, y a partir del próximo miércoles día 8 en Alicante (ABC.es; 25/03/2013)
Hoy en la Sesión se nos ha informado de este proyecto que resumimos en esta presentación, disponéis de más información en la carpeta compartida del centro de salud San Blas.
Relación Atención Primaria y 112- CICU:
Relación Atención Primaria y 112- CICU:
La relación entre los
distintos recursos de atención primaria y los CICUs es continua y contempla
distintos esquemas, ya que puede ir desde una alerta de un centro de atención
primaria solicitando un recurso sanitario de apoyo, de transporte , etc., hasta
que un centro de atención primaria sea activado como recurso en la respuesta a
una emergencia sanitaria, pasando por un gran numero de servicios que entran en
el sistema sanitario por los centros de coordinación y una vez clasificados se derivan
al centro al que corresponde su asistencia.
Atención Primaria a CICU:
Los centros de atención
primaria que solicitan un servicio al CICU lo realizarán a través de los operadores de la sala 112.
Llamarán al sistema 112 y el
operador 112 cursará su petición recabando la siguiente información:
§ Datos de filiación del
paciente.
§ Datos de localización del
servicio.
§ Tipo de recurso/servicio que
se solicita.
§ Médico
solicitante, nº colegiado.
§ Localización personal
sanitario.
§ Motivo del servicio a juicio
del sanitario..
Una vez recabada la información, será el locutor CICU bajo la
coordinación del médico CICU el que activará y realizará el seguimiento del
recurso más adecuado.
CICU a Atención Primaria:
Como esquema general, en las emergencias sanitarias, los recursos propios de emergencias
sanitarias, unidades SAMU y unidades de SVB, son los recursos propuestos en
primera instancia. Solo en las situaciones en las que estos recursos no están
disponibles o sus isócronas al lugar de la emergencia sobrepasan el margen de una
respuesta efectiva, se activará a médicos de atención primaria. Esta activación
la realizará el locutor CICU bajo la coordinación del médico CICU.
En los servicios catalogados
como urgencias sanitarias, en sus
tres prioridades (P3, P4 y P5) los pacientes serán derivados al centro de
atención primaria al que le corresponde su asistencia, distinguiendo:
Urgencia Sanitaria Prioridad 3.
Los servicios clasificados con esta prioridad serán traspasados
por el operador 112 al centro de atención primaria: se pasará la
comunicación del paciente al centro que le corresponde realizar la asistencia,
de acuerdo a la asignación del paciente por el SIP y el horario de
funcionamiento del centro.
En el caso de que no se pueda este traspaso de la comunicación, el
operador 112 pasará los datos de filiación, localización y motivo de la demanda
al centro y se dará por activado el centro.
En el caso de estar cerrado el
centro que le corresponde , la llamada se pasará al centro de referencia para
la atención continuada.
Cuando el centro de atención primaria resuelva la asistencia comunicará
al 112 que el servicio esta finalizado. Mientras no se reciba esta comunicación
por parte del centro de atención primaria, el servicio permanecerá activado y
en curso en el CICU, para supervisión del médico coordinador o gestión de otros
recursos.
En los núcleos de población de las ciudades de Castellón, Alicante,
Elche y Valencia existe un sistema especial de atención continuada: los puntos
de asistencia sanitaria, PAS, con personal dependiente de la dirección de atención primaria del
departamento de salud correspondiente y formado por equipos de asistencia
domiciliaria (médico y conductor en vehículo sanitario) que son alertados y
movilizados por el CICU.
Cualquier servicio queda pendiente de la activación
y movilización de uno de éstos recursos por el locutor CICU, quien tras su
resolución, finaliza y completa los datos de la asistencia
En estas localidades y en el horario de
funcionamiento de este sistema PAS (17 a 8 horas y 24 horas los festivos) en los
servicios clasificados como urgencias prioridad 3 es el CICU quien activa al recurso de asistencia domiciliaria.
2 comentarios:
Interesante propuesta de integración de emergencias sanitarias.
Efectivamente simplificar y sistematizar
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