lunes, 6 de mayo de 2013

Proyecto AES 112: atención emergencias

Integración de la atención de las emergencias sanitarias al sistema corporativo de gestión de emergencias de la Generalitat. Proyecto AES 112.
Integrar la atención de urgencias sanitarias en el mismo servicio que ya atiende el resto de emergencias en la Comunidad, de forma que se reduzcan los protocolos de actuación y la respuesta sea más eficiente. Ese es el objetivo del proyecto «Adaptación de Emergencias Sanitarias 112» (AES 112), que comenzará a aplicarse a partir del mes de mayo. Primero en Castellón, como prueba piloto, y a partir del próximo miércoles día 8 en Alicante (ABC.es; 25/03/2013)
Hoy en la Sesión se nos ha informado de este proyecto que resumimos en esta presentación, disponéis de más información en la carpeta compartida del centro de salud San Blas. 
Relación  Atención Primaria y  112- CICU:


Relación  Atención Primaria y  112- CICU:
La relación entre los distintos recursos de atención primaria y los CICUs es continua y contempla distintos esquemas, ya que puede ir desde una alerta de un centro de atención primaria solicitando un recurso sanitario de apoyo, de transporte , etc., hasta que un centro de atención primaria sea activado como recurso en la respuesta a una emergencia sanitaria, pasando por un gran numero de servicios que entran en el sistema sanitario por los centros de coordinación y una vez clasificados se derivan al centro al que corresponde su asistencia.
Atención Primaria a CICU:
Los centros de atención primaria que solicitan un servicio al CICU lo realizarán a través de los operadores de la sala 112.
Llamarán al sistema 112 y el operador 112 cursará su petición recabando la siguiente información:
§  Datos de filiación del paciente.
§  Datos de localización del servicio.
§  Tipo de recurso/servicio que se solicita.
§  Médico solicitante, nº colegiado.
§  Localización personal sanitario.
§  Motivo del servicio a juicio del sanitario..

Una vez recabada la información, será el locutor CICU bajo la coordinación del médico CICU el que activará y realizará el seguimiento del recurso más adecuado.

CICU a Atención Primaria:
Como esquema general, en las emergencias sanitarias, los recursos propios de emergencias sanitarias, unidades SAMU y unidades de SVB, son los recursos propuestos en primera instancia. Solo en las situaciones en las que estos recursos no están disponibles o sus isócronas al lugar de la emergencia sobrepasan el margen de una respuesta efectiva, se activará a médicos de atención primaria. Esta activación la realizará el locutor CICU bajo la coordinación del médico CICU.
En los servicios catalogados como urgencias sanitarias, en sus tres prioridades (P3, P4 y P5) los pacientes serán derivados al centro de atención primaria al que le corresponde su asistencia, distinguiendo:
Urgencia Sanitaria Prioridad 3.
 Los servicios clasificados con esta prioridad serán  traspasados por el operador 112 al centro de atención primaria: se pasará la comunicación del paciente al centro que le corresponde realizar la asistencia, de acuerdo a la asignación del paciente por el SIP y el horario de funcionamiento del centro.
En el caso de que no se pueda este traspaso de la comunicación, el operador 112 pasará los datos de filiación, localización y motivo de la demanda al centro y se dará por activado el centro.
 En el caso de estar cerrado el centro que le corresponde , la llamada se pasará al centro de referencia para la atención continuada.
Cuando el centro de atención primaria resuelva la asistencia comunicará al 112 que el servicio esta finalizado. Mientras no se reciba esta comunicación por parte del centro de atención primaria, el servicio permanecerá activado y en curso en el CICU, para supervisión del médico coordinador o gestión de otros recursos.
En los núcleos de población de las ciudades de Castellón, Alicante, Elche y Valencia existe un sistema especial de atención continuada: los puntos de asistencia sanitaria, PAS, con personal dependiente de la dirección de atención primaria del departamento de salud correspondiente y formado por equipos de asistencia domiciliaria (médico y conductor en vehículo sanitario) que son alertados y movilizados por el CICU.
Cualquier servicio queda pendiente de la activación y movilización de uno de éstos recursos por el locutor CICU, quien tras su resolución, finaliza y completa los datos de la asistencia
En estas localidades y en el horario de funcionamiento de este sistema PAS (17 a 8 horas y 24 horas los festivos) en los servicios clasificados como urgencias prioridad 3 es el CICU quien  activa al recurso de asistencia domiciliaria.

2 comentarios:

Ave Alicante dijo...

Interesante propuesta de integración de emergencias sanitarias.

Javier JBG dijo...

Efectivamente simplificar y sistematizar