jueves, 25 de abril de 2013

Problemas de Salud Crónicos... formación

Sólo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Sócrates 
Javier nos ha contado que ha aprendido de su paso por el  V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, participó el último día con un taller titulado "FORMANDO EQUIPOS EXCELENTES" (ver entrada 2013). 
Tal y como se plantea en el excelente editorial publicado por F. Buitrago "optimizar la formación en tiempos de crisis" (FMC.2013;20(3):117-9). "... en el ámbito de la formación continuada, las crisis pueden representar una oportunidad para amoldar los contenidos, las estrategias y las políticas de la educación médica continuada. Por ejemplo, ajustar los contenidos con el nuevo perfil de consultantes, impulsar una transición desde el interés por la enfermedad al redescubrimiento del paciente (y al hecho de enfermar como un proceso contextual e individualizado) y compensar el excesivo protagonismo de la industria farmacéutica en la formación continuada...  En épocas de crisis, resulta clave aprovechar los propios recursos del sistema sanitario, que no son pocos, motivando y fomentando la colaboración e implicación de todos sus profesionales en la formación, integrando toda la estructura del sistema sanitario, tanto para la formación pregrado, posgrado como continuada... Sigue sorprendiendo que, en ocasiones, la incorporación de nuevos recursos, técnicas o tecnologías asignadas al hospital lleguen al conocimiento del médico de familia a través de los residentes de medicina familiar y comunitaria o de la lectura de los informes de alta hospitalaria de algunos pacientes..."
Siendo así, hemos de cumplir el compromiso de devolver al propio Equipo de Atención Primaria, lo que hemos aprendido los que tuvimos la suerte de poder acudir a este Congreso. Con el objetivo de  compartir el conocimiento, ponemos en común las estrategias y orientaciones que actualmente se están planteando en la "atención a la cronicidad".


No hay comentarios: