martes, 21 de mayo de 2013

La Comunidad de San Blas... el proyecto

El sabio en su retiro es útil a la comunidad. Séneca
Como adelantábamos en la entrada anterior titulada ¡¡Iniciativa!!... la comunidad. en la sesión de hoy hemos presentado a todo el Equipo de Salud, sus unidades de apoyo y profesionales desde el piso más más alto del personal de limpieza hasta el más bajo de la dirección... ¡¡¡esta iniciativa!!!. El objetivo de la presentación no es más que ponerla en conocimiento para hacer a todos partícipes del trabajo interno que estamos desarrollando desde el grupo impulsor en el que de momento estamos Manoli, Sonia, Inma e Inma, Antonia, Santiago, Anun, Inés, Javier e Isabel. 
Somos conscientes de que (adaptado de ¿Como iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud?):
  1. Antes de salir a la comunidad hay que realizar un trabajo previo, de reflexión y consenso interno, dentro del equipo de salud. 
  2. Se trata de implicar al mayor numero de profesionales, y mantener informado a todo el mundo, incluyendo a los más escépticos. 
  3. El hecho de que el nivel de implicación de los profesionales del centro de salud suele ser muy desigual facilita el consenso para la puesta en marcha de un proceso de intervención/participación comunitaria. 
  4. Es necesario llegar a un consenso en el equipo que implique a la mayor cantidad de profesionales posible, cada uno con su nivel de compromiso y entusiasmo, y que comprenda la no oposición a este proceso por parte de ningún profesional. 
  5. Los objetivos al inicio han de ser modestos, que no sobrecarguen y conviertan en voluntarista la iniciativa. Por lo que desde el grupo impulsor se han adoptado estos:  1) elaborar una guía de recursos de San Blas; 2) Realizar el diagnóstico de salud comunitario de la zona de San Blas 2013.
Fuera de carta hoy nos han cambiado la centralita telefónica en nuestro Centro de Salud...


Fuera de carta hoy nos han cambiado la centralita telefónica en nuestro Centro de Salud, y si bien esto podría parecer una buena noticia no estaría mal si no se acompañase con la sorpresa de que viene acompañada de una restricción en la posibilidad de realizar llamadas al exterior desde las consultas médicas, de enfermería, etc...  Es curioso que tras luchar por conseguir "internet en la consulta una necesidad" y ya tenerlo casi conseguido, ahora nos nieguen la primera y es la posibilidad de la consulta telefónica como alternativa a la consulta presencial en Atención Primaria (ver artículo AMF "consulta no presencial")... manda narices lo poco que saben nuestros gestores económicos de las necesidades de la Atención Primaria de Salud y lo lejos que estamos de ser verdaderamente el centro del sistema como se llenan la boca algunos. Esperemos en otros centros de Salud como el nuestro se siga manteniendo así.
El teléfono en la consulta una necesidad.

4 comentarios:

Manuel dijo...

A nosotros, nos ha pasado lo mismo, teníamos en el centro un programa muy aceptado por la población de consulta telefónica,funcionando a la perfección y que seguimos haciendo ahora a duras penas y con muchas dificultades por la limitación de lineas al exterior. Curiosamente en el centro han dejado varias lineas al exterior pero situadas en admisión, en la biblioteca y en los despachos de jefatura de zona básica (donde mas se necesitan ¿no?) Hemos escrito cartas, de protesta pero esto es un plan a nivel de toda la comunidad y parece que de entrada tenemos la guerra perdida.
Sabrán lo que es una consulta telefónica y las ventajas que supone para el sistema y el usuario?

Patricia dijo...

Mucha suerte con vuestra "iniciativa comunitaria". Os seguiremos!!!!

Patricia dijo...

Mucha suerte y ánimo con esa "iniciativa comunitaria". Os seguiremos!!!

Javier JBG dijo...

Gracias Patricia seguro te mantendremos informada... Pues Manuel vamos a intentar que tus esfuerzos no caigan en vano... intentémoslo de nuevo