domingo, 22 de mayo de 2011

Protocolos demanda espontánea: Catarro Común

Es mejor debatir una cuestión sin resolverla, que resolver una cuestión sin debatirla. Joseph Joubert
Tras repasar los cambios y modificaciones en el protocolo de demanda espontánea en la atención a la epistaxis. Nos quedaman por repasar el protocolo de actuación ante contusiones y catarros de vías altas.
Tal como cabria esperar este últimos es el que más discusión va a crear por tratarse se una patología aguda prevalente con una gran incidencia en la demanda con un ritmo estacional.
Precisamente esto es lo que justifica su inclusión en estos protocolos de actuación ante la demanda esponténea y sobre el protocolo inicial presentado se realizaron las siguientes modificaciones.:
  1. Este protocolo se establece como flujo de actuación ante una solicitud de atención por sintomatología compatible con  "catarro común", por la que requiere "atención para hoy".
  2. La valoración de enfermería incluirá: Estado general, temperatura, presencia o ausencia de tos, dolor faríngeo (criterios sintomáticos CENTOR),  estableciendose la determinación de otras variables como frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, presión arterial y/o Saturación de 02 según la situación clínica del paciente lo requiera.
  3. Incluimos en el protocolo la realización en consulta de enfermería del test de diagnóstico rápido StrepA como técnica diagnóstica ante la presencia de fiebre con ausencia de tos y dolor faríngeo.
  4. Se establece que todos estos pacientes seran posteriormente valorados por su médico y/o en su defecto por el facultativo en turno rotatorio asignado desde admisión. Estableciendose la citación "para ya" en caso de positividad del StrepA y/o la presencia de criterios clínicos de especial relevancia incluidos en el protocolo.
  5. Se plantea la necesidad de repetir el taller de habilidades básicas para el manejo del test de diagnóstico rápido Strep A.
  6. Respecto a las dudas sobre si estos protocolos se están siguiendo en algún sitio, remito al lector a las referencias indicadas en el pos titulado Gestión de la Demanda Espontánea: evidencias.
El protocolo quedaría de momento así (documento en pdf).
Referencias de interés:

    2 comentarios:

    Miguel Molina dijo...

    Felicitaros por las actualizaciones y debates en relación a los protocolos.

    De mucha utilidad en la práctica clínica.

    Un saludo

    Dr. Miguel Molina
    Editor de http://metgedefamilia.blogspot.com/

    javier dijo...

    Gracias, en realidad esto es la "cadena de favores", nosotros los hemos tomado del Instituto Catalán de la Salud www.gencat.cat/salut/depsalut/html/es/.../diagprenfetcascomp.pdf