¿Quién decide cuando los médicos no están de acuerdo? Alexander Pope
Como debe ser habitual, programamos una reunión organizativa para hablar de "aquellas pequeñas cosas que tienen importancia" y que sin afectar en algunos casos a nuestros pacientes, estos pueden verse implicados, así como nuestros compañeros de trabajo. En la reunión del martes 17 de mayo hablamos de lo siguiente:
- Repasamos: como se ha realizado este año la previsión de vacaciones estivales y las posibilidades reales de sustitución. Hasta la fecha no se han programado ni modificado la solicitud inicial realizada por cada uno de nosotros excepto para pediatría. En Junio concretaremos este tema.
- Población institucionalizada asignada a nuestra zona de salud: junto con la asistencia al centro de autistas, desde el 15 de octubre del 2010 disponemos en nuestra zona básica de salud de un centro geriátrico "Residencia de ancianos Virgen del Remedio" (ampliando sus plazas). De momento la atención a las necesidades se esta institución se está realizando de forma -no dispersarizada- excepto para las demanda de atención a domicilio. Se han asignado los 70 residentes a un cupo médico que realiza las prescripciones, solicitudes analíticas y derivaciones "delegadas" por el médico de la residencia por ser esta una "residencia asistida". Suministrándose el material clínico solicitado por parte del personal administrativo y auxiliar de enfermería. Esta situación condiciona su gestión y previsión de actuación durante el periodo vacacional.
- Las tardes: se plantea este tema como revisión de acuerdos anteriores y evaluación de los cambios planificados y realizados en el funcionamiento de citación en la unidad de admisión.
- Recordamos el acuerdo de: ante la solicitud de días de libre disposición/congresos/salidas/cursos cuando nuestro turno es de viernes tardes, es conveniente cambiar este turno con un compañero pues no podemos asegurar su sustitución y esto mermaría el reparto equitativo de estas así como la carga asistencial de nuestros compañeros.
- Recordamos el acuerdo de: sustituir las solicitudes justifacadas de libre disposición/congresos/salidas/cursos de los días "martes y jueves", por otro médico en turno rotatorio de los días "lunes ó miércoles"; para garantizar que la carga asistencial sea la misma para todos los profesionales, teniendo en cuenta que el mínimo que hemos establecido para un corecto funcionamiento es de tres médicos para turnos de 14:00 a 21:00 horas de lunes a jueves (esta pendiente concretar este criterio para viernes). Como se ha indicado en el punto anterior la sustitución del profesional no está asegurada en todas las ocasiones y esto no sería por tanto "igualitario" para todos. En caso de no cumplirse este acuerdo los que pasamos martes ó jueves tardes pediremos cambiar nuestro día de tardes.
- Adecuación de la demanda de tardes: reconociendo la importante labor que se está realizando desde la unidad de admisión adecuando esta demanda, seguimos teniendo problemas en la asignación de citas "para hoy" al profesional del turno de tardes que se encarga de la atención domiciliaria. Para adecuar esta situación se establece: a) que se autobloquen los dos últimos huecos de citación para evitar su ocupación; b) que siendo el sistema establecido, que el facultativo responsable de demanda domiciliaria solo atienda las demandas de atención "para hoy" en el centro de su propio cupo. Esta situación se modificará en caso de que el número de demandas domiciliarias sea superior o igual a tres, y a partir de este momento estas demandas de atención -en el centro- de pacientes de su cupo se derivará a los otros compañeros de turnos; c) se establece que a partir de las 18:00 horas el personal de admisión y en su defecto el facultativo responsable de los domicilios evalué su situación de demanda y establezca la actuación ante los pacientes que precisen atención en el centro de este cupo.
- De una a dos: Reconocida la importante mejora condicionada por la actuación de los compañeros/as de admisión, a los que damos las gracias. Se ha disminuido a mínimos el número de pacientes que son atendidos y/o solicitan su atención en esta franja horaria, permitiéndonos así una mejora en la gestión de los procesos administrativos, la revisión de historias y preparación de sesiones y/o actividades docentes y de investigación. CON TODO, hemos de recordar que es responsabilidad del facultativo correspondiente "dejar una puerta abierta..." para que en caso de que la demanda de atención no pueda ser diferida por parte del personal de admisión, este paciente pueda ser valorado en su demanda por un profesional de este turno y no sea "abandonado en su búsqueda de atención..." por los pasillos de nuestro centro de salud hasta que un alma caritativa viendo su grado de afectación le atiende. Es IMPORTANTE como ya hemos recordar que el caso de incidentes graves "sin atención" siga siendo "cero", y que la relación profesional de citación sea profesional-profesional y no profesional-paciente-profesional (¡¡¡Siempre contactar directamente con el profesional que atiende al paciente!!!).
- De dos...: Se recuerda la importancia de que se cumpla el horario de entrada de los facultativos del turno de tarde. La asistencia domiciliaria a demanda de los médicos del turno de mañanas está condicionada en muchos casos de este cambio de turno. Se hace mención especial al turno de miércoles tarde.
- Los cambios de consulta de los viernes: Para adecuar las consultas médicas a los turnos asistenciales, muchos de nosotros hemos de cambiar de consultas (solo 4 de nosotros mantenemos la misma todos los días de la semana). Por tanto se recuerda que los viernes cuando un profesional -que cambia- debe hacerlo fuera de "su pasillo", para garantizar que los pacientes de este cupo no vuelvan de nuevo a empezar la "búsqueda de la consulta". Será un compañero de los -que no cambian nunca de consulta- el que cambiara de pasillo.
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