jueves, 12 de mayo de 2011

Vencer las resistencias a tratar el dolor.

Me cuesta trabajo escribir. Me cuesta trabajo pensar. Me duele el alma. Sé que se lo he prometido... pero me está matando ese dolor que no sabe que me mata.
El Dr. Cesar Margarit Ferri que trabaja en nuestra Unidad de Dolor de referencia (Hospital General Universitario de Alicante) ha compartido su experiencia en una sesión en la que se nos ha alentado a vencer nuestra opiofobia, recordándonos que los opioides son los analgésicos más eficaces para tratar el dolor de intensidad moderada a severa, y que la evauación del dolor tiene que acompañarse de una evaluación de la capacidad funcional del paciente y la repercusión de este problema de salud.
Se calcula que más de un 20% de la población adulta sufre algún tipo de dolor crónico. El dolor es, además, la principal causa (y la más prevalente) por la que los pacientes acuden al médico. España se encuentra entre los países que utilizan menos opioides en comparación con otros países europeos, en los que su uso en el tratamiento del dolor, ya sea éste crónico, agudo o irruptivo, es mucho más habitual. 
Agradecemos su participación y el que comparta en enuestro Blog su presentación orientada al abordaje del dolor crónico no oncológico. Que nos da continuidad al primer post en el que hablamos problema de salud  Manejo del Dolor en Atención Primaria.

No hay comentarios: