jueves, 3 de febrero de 2011

Gestión de la Demanda Espontánea: evidencias

Planteadas reuniones de equipo para discutir y desarrollar una estrategia que nos permita mejorar la atención que prestamos a nuestros pacientes que acuden con una "demanda de atención espontánea" por problemas no graves de salud, pero que han de ser resueltos en un plazo inferior a 24 horas. 
En este Post vamos a intentar responder a la pregunta de ¿pero esto puede funcionar?, ¿que experiencias hay en este sentido?:
  1. Manuel López Morales Enfermero Comunitario Profesor Asociado de Enfermería Comunitaria, nos resume desde Jaén lo que hemos hablado en la reunión del mártes y miércoles en San Blas de Alicante: "De modo global puede afirmarse que las consultas de enfermería no han llegado a consolidarse como un servicio plenamente resolutivo.  La población no percibe ni reconoce, en su generalidad, a la consulta de enfermería como un recurso asistencial de primera línea, al cual recurrir en caso de necesidad de atención" ... Estableciendo las propuestas de acción "...Oferta de la Consulta de Enfermería a Demanda como un servicio de todos los Centros de Salud, con horarios suficientemente amplios y conocidos, y agenda centralizada desde los servicios de atención al usuario que permita la demanda espontánea. Con visión de futuro, deberá también pensarse en la teleenfermería, instaurándose la consulta enfermera  telefónica y la posibilidad del telecontrol a través de webcams de pacientes inmovilizados en sus domicilios..." y una estrategia de implantación "....La puesta en marcha de todas estas medidas requiere la participación de todos los implicados en el cambio: directivos, médicos, enfermeros, personal de recepción y todo el equipo de salud en general. A unos y otros se les debe hacer ver las ventajas del trabajo en equipo, que requiere conocimiento de las propias competencias y las de los otros miembros, así como respeto y reconocimiento de aquellos.
  2. El Grupo de Gestión de la demanda de la AIFCC ya en el 2007 no orientaba diciendo que:... la enfermera es el profesional del equipo de atención primaria que puede colaborar de forma eficaz en la gestión de la demanda. Puede dar respuesta asistencial adecuada a muchos de los problemas de salud, hacer educación sanitaria encarada hacia el autocuidado, a la prevención y, además, le permite acceder a un gran número de usuarios que no tienen una patología crónica. Esto no implica dejar de hacer nada del que es competencia de la enfermera y que ya se está haciendo, pero si hace falta reorganizar las agendas con el fin de dejar más espacio a la demanda espontánea/urgente y que las consultas de crónicos se ciñan más a las guías clínicas, dónde se espacian mucho más los controles y, como hemos dicho antes, se fomenta el autocuidado. 
  3. En el artículo "Mejora de la calidad del trabajo enfermero en atención primaria tras una estrategia organizativa" publicado en la revista Metas de enfermería. 2008;11(5); se afirma que: la racionalización de la frecuencia de las revisiones a pacientes crónicos y la adecuada organización del trabajo enfermero, aplicando criterios de calidad, permite tener más tiempo enfermero, mayor efectividad y mejor relación entre los miembros del equipo.
  4. En el artículo "Abordaje de la demanda de visitas espontáneas de un equipo de atención primaria mediante una guía de intervenciones de enfermería" publicado en la recista de Atención Primaria. 2008;40(8); se concluye: La guía de intervenciones de enfermería permite que los profesionales de ésta sean una puerta de entrada en el sistema de atención primaria,con un alto poder de resolución de los problemas de salud.
  5. En la presentación a la mesa "La gestión de agendas en atención primaria como instrumento favorecedor de la accesibilidad del usuario y de la satisfacción del profesional", en las XXIII Jornadas de la Asociación de Economía de la Salud de Sevilla, se afirma: La organización interna de los centros, sólo depende de nosotros para beneficio de nuestros clientes. El equipo lo forman todos con una sola misión: “resolver el mayor número posible de los episodios planteados por los ciudadanos”; por tanto las visitas son gastos y hay que ponerlas en el denominador. En el numerador hay que poner pacientes distintos atendidos o procesos distintos resueltos. 
  6. En la revista Revista Medicina General nº 119 de julio-agosto de 2009, se publicó un trabajo que evaluaba la percepción de los pacientes ante estas estrategias de gestión de la demanda, donde se indicaba que:  Los profesionales de enfermería resuelven y gestionan toda la demanda espontánea/urgente producida en el centro y da respuesta a las patologías agudas leves más frecuentes dentro del marco de sus competencias con alto grado de resolución. Se concluye a través de las encuestas que los usuarios no ven disminuida la calidad asistencial y se encuentran satisfechos con la asistencia. La discrepancia observable en algunos profesionales disminuirá cuando los protocolos sean implantados definitivamente.  
  7. «No em trobo bé»: implantación participativa de la gestión de la demanda aguda por Enfermería en un centro de salud", es la presentación oral que ganó el premio a la mejor comunicación del congreso semfyC 2010, en la que se narraba la experiencia en un centro de salud urbano: La gestión de la consulta de enfermería basada en ejes de servicios es un sistema eficaz que puede ser válido para afrontar nuevas coyunturas asistenciales, cambios demográficos y exigencias de servicios. El cambio requiere de una nueva orientación y la gestión ha de realizarse con atención a todos los agentes que intervienen: Enfermería, Medicina de Familia y de las  Unidades de Atención al Usuario.

No hay comentarios: