miércoles, 19 de enero de 2011

Gestión de la Demanda Espontánea, "me vean hoy"

Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer.
Para intentar disminuir el exceso de demanda encontramos en la bibliografía diversas propuestas: equilibrar la oferta y la demanda, desatascar la demora puntual, dar cita para el mismo día  sistemáticamente, tener un plan de contención para los picos de demanda, disminuir la demanda (prestando la atención el propio médico y maximizando la capacidad resolutiva),  aumentar el tiempo disponible para los médicos eliminando las tareas administrativas como podemos leer en el  reciente artículo publicado en Semergen. 2010;36(10) "Gestión de la demanda de urgencias: ¡Quiero que el médico me vea ahora! ¿Cómo lo hacemos?"
En nuestro caso hemos optamos por establecer sesiones organizativas y "hablarlo", la solución no está en dejar de hacer, sino en hacerlo de la forma más sencilla y fácil para el paciente y el propio Equipo de Salud, y en el lugar y por el profesional más adecuado para realizarlo. Basando nuestra actuación en el modelo "cliente proveedor", o dicho más claro "nuestra adecuada actuación facilita el trabajo de nuestros compañeros"
En esta excelente presentación de Cecilia Terol, como portavoz del grupo de trabajo multidisciplinar que está elaborando los protocolos de "gestión de la demanda espontánea", se justifica y explica el plan de trabajo. Esta experiencia de implantación de protocolos de atención desde enfermería a la demanda espontánea la hemos tomado y está disponible en la web L’Institut Català de la Salut, en su apartado protocolos y recomendaciones, junto con otros documentos que pueden ser de vuestro interés.

De momento en la sesión de hoy miércoles 19 de enero, nos hemos propuesto mejorar los procedimientos de actuación ante la demanda espontánea, siendo los puntos clave tratados:
  1. Adecuar las agendas a la situación de cada profesional de la Unidad Básica Asistencial para hacerla accesible a su situación de demanda, manteniendo los bloques de "cita forzada" de forma similar para todos los profesionales.
  2. Debemos asegurar nuestros canales de comunicación... la mejor forma de no caer en la picaresca del usuario es que nos comuniquemos. Si incluimos el motivo y la justificación de la citación en el "sobre de notas de cita" podremos actuar reforzando la actitud tomada a la hora de su citación desde el mostrador, especialmente ante "actuación ante excepciones".
  3. No existe la palabra "urgencia", si hay que atenderlo "inmediatamente" es una emergencia (dejamos todo lo que estamos haciendo y lo atendemos, pasando desde el personal de admisión, enfermería, médico y celador si debemos trasladar al paciente. Ejemplos como: dolor precordial; falta de aire -ahogo, disnea-; pérdida de conciencia; parálisis -trombosis cerebral-; Parada Cardio-Respiratoria; accidente no identificado en el que se demanda atención inmediata... de todos ellos estamos haciendo sesiones de formación. Estas emergencias las citaremos "en rojo".
  4. El resto no son urgencias... son citas para "cuando exista hueco""para hoy" y "para ya" y de esta debemos separar las que son administrativas de las clínicas, pues estas últimas no pueden ser valoradas por el personal de admisión, pero si pueden ser reorientadas  de la siguiente forma para garantizar su adecuada atención: 
    • "Cuando exista hueco"; citamos de forma ordinaria en huecos disponibles para el profesional solicitado.
    • "Para hoy" ofrecimiento de cita para su médico y/o enfermera según tipo de demanda en plazo de 24 horas hábiles, en bloques de "cita forzada".
    • "Para ya" remitimos al paciente para valoración a consulta de demanda de enfermería, siguiendo los protocolos de actuación para resolver la demanda y/u orientar la misma de la forma mas adecuada, estableciendo en caso de precisarlo el tipo de intervención médica ("cuando exista hueco""para hoy" y "para ya"). 
Todas las observaciones, y consideraciones a este plan de mejora deben ser transmitidas a la dirección del centro antes de 15 días pues vamos a empezar "para ya", y respecto a las citas administrativas ya hablaremos en otra reunión para su gestión "sin paciente".
A continuación tenéis los protocolos en pdf para poder revisarlos.












No hay comentarios: