miércoles, 25 de enero de 2023

Siguiendo con Todos con Todos

Este miércoles seguimos las reuniones de equipo para mejorar nuestro trabajo: todos/as con todos/as y II.

Dentro de los cursos intermedios apuntaríamos 2: ajustes mínimos y ajustes máximos.  tomado de: Casado S. Núñez I. La crisis actual ¿es irreversible?

Los ajustes mínimos incluirían una mayor autogestión en los equipos, mejoras en los sistemas de información, una receta electrónica y un módulo de incapacidad laboral para reducir la burocracia y favorecer la comunicación entre los profesionales y los niveles. También sistemas de refuerzo dentro del equipo y de un centro a otro y un plan integral que evite la sobrecarga máxima y permanente de centros con más presión asistencial y/o mayor complejidad social. Sería fundamental corregir y revertir la abducción de médicos de familia por parte de los servicios de urgencia hospitalaria que han privado de muchos recursos humanos a los centros de salud.

Deberíamos asumir... que ante una disminución mantenida de presupuesto y recursos humanos habría que «dejar de hacer» muchas cosas que aportan poco valor, incrementar algunas de alto valor y replantear el resto. Empezaríamos reformulando los roles profesionales de administrativos, enfermeras y médicos. Una revisión que convierta a los administrativos en gestores personales del paciente, a las enfermeras en profesionales independientes y resolutivas, que se merecen ser y ahora no son, y a los médicos en algo distinto a los «chicos para todo» del sistema donde terminan la mayoría de los problemas del paciente. Otra revisión imprescindible es el fortalecimiento de la salud comunitaria y de las redes informales de cuidado sin las que la sanidad, cualquier sanidad, está perdida.

No hay comentarios: