lunes, 8 de diciembre de 2025

ACTUACION ENFERMERIA: Anális de un ECG en AP

La valoración del electrocardiograma (ECG) requiere experiencia, pero la utilización sistemática de unos conocimientos básicos puede facilitar la orientación en la hipótesis diagnóstica de la mayoría de las alteraciones electrocardiográficas. La formación y experiencia clínica de enfermería y su ámbito de actuación (en nuestro caso la Atención Primaria) condicionarán su actuación.  El/la profesional de enfermería muchas veces es el primero en detectar una alteración electrocardiográfica y nuestra actuación puede ser fundamental en la actuación de otros profesionales y la evaluación del paciente. 
Hay pocos algoritmos validados y con alta sensibilidad y especificidad, pero en esta sesión y las siguientes, Antonio (Enfermero de Atención Primaria) sintetizar los algoritmos diagnósticos y terapéuticos más útiles y adecuados para nuestro ámbito asistencial
 El análisis correcto de un ECG nos ayuda a interpretar la mayoría de las alteraciones y el tratamiento adecuado. No obstante, siempre hay que tener en cuenta el contexto hemodinámico, farmacológico, metabólico, etc. La actuación enfermera ante un paciente con una alteración electrocardiográfica nunca debe reducirse al registro y/o análisis aislado del ECG. La anamnesis y el examen físico son fundamentales para la interpretación del ECG. Las causas, los factores predisponentes, la presencia de patología cardiaca, la situación hemodinámica, el manejo efectivo del régimen terapéutico, la tolerancia farmacológica, etc., son imprescindibles para una orientación diagnóstica y terapéutica integral (Enferm Cardiol. 2014).
 

No hay comentarios: