sábado, 4 de febrero de 2023

Abordaje al Tabaquismo: CITISINA

Dejar de fumar es fácil. Yo ya lo dejé unas cien veces.
Mark Twain 
El próximo día 14, María nos introducirá en el tema del "abordaje al Tabaquismo" y como establecer un plan de intervención en la consulta individual con el/la paciente fumadora. Siendo un tema de actualidad, la reciente financiación de un nuevo fármaco para su abordaje. Os proponemos leáis esta entrada en el Blog del Grupo de Trabajo de Abordaje al Tabaquismo SoVaMFiC. 
ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE FARMACOLÓGICO DEL TABAQUISMO: LA CITISINA, según esta: Una de las principales novedades del medicamento consiste en la corta duración del tratamiento, que en este caso es de 25 días frente a los 3 meses que requieren otras terapias con la misma indicación. Además, el producto no contiene nicotina, a diferencia de otros tratamientos empleados para dejar de fumar.
Este medicamento se comercializa en comprimidos y bajo prescripción médica, y sigue una pauta de tomas diarias decreciente hasta completar el tratamiento.
Desde este grupo de abordaje al tabaquismo hemos elaborado dos anexos, uno destinado a profesionales, con información sobre la citisina, sus propiedades , precauciones y posología. Y otro destinado a pacientes con información adaptada a su nivel de conocimientos, sobre como tomar el fármaco y sus precauciones.
Así mismo, se ha incorporado esta actualización a la edición online de la guía de tabaquismo del grupo, que también tenéis a disposición en la tienda online de la sociedad SoVaMFiC.
Más información en MIPROPIOLIO aquí
¿CÓMO SE USA?
Debe dejar de fumar a más tardar el 5.o día de tratamiento. No se debe seguir fumando durante el tratamiento porque esto podría empeorar las reacciones adversas. En caso de fracaso del tratamiento, éste debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses. Debe tomarse según la siguiente pauta (duración total del tratamiento 25 días):
Del 1.o al 3.o día: 1 comprimido cada 2 horas (dosis diaria máxima: 6 comprimidos).
Del 4.o al 12.o día: 1 comprimido cada 2,5 horas (dosis diaria máxima: 5 comprimidos).
Del 13.o al 16.o día: 1 comprimido cada 3 horas (dosis diaria máxima: 4 comprimidos).
Del 17.o al 20.o día: 1 comprimido cada 5 horas (dosis diaria máxima: 3 comprimidos).
Del 21.o al 25.o día: 1-2 comprimidos al día (dosis diaria máxima: Hasta 2 comprimidos).
No tome nunca una dosis “extra”. En caso de olvido, no duplique ni adelante su hora la siguiente toma.

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

https://grupdelmedicament.org/2022/11/29/citisina-y-tabaquismo/

javier dijo...

disponible