domingo, 23 de febrero de 2020

Nos vemos con: Urología

Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.
Winston Churchill
En nuestro periplo titulado "poniendole cara", el pasado lunes nos vimos con urología, Cecilia nos ha preparado un resumen de la reunión. Dr Juan Antonio Galán, jefe de departamento de Urología. Hospital General Universitario. Alicante en Consellería de Sanitat Universal i Salut Publica (HGUA).

Está realizando una rueda de reuniones por todos los centros de salud del departamento para una  primera toma de contacto, para conocer los equipos, la posibilidad de solicitud de alguna pruebas diagnósticas,  con el objetivo de mejorar la relación ámbito comunitario (Atención Primaria) con Ámbito Hospitalario y la calidad de la asistencia, disminuir la lista de espera. Entienden que la espera de varios meses no es aceptable, pero se plantean cómo filtrar los casos. La iniciativa de crear una agenda virtual no les parece posible por el escaso numero de urólogos del departamento.
  • Valoran la posibilidad de determinar un Urólogo de referencia para cada centro de salud. Cuando acabe la ronda de reuniones valoraran esta estrategia.
  • Consulta sobre la idoneidad de definir  a un médico de atención primaria como referente para Urología en el centro de salud, pero los profesionales que participamos en la reunión no lo vemos apropiado. En AP cada médico ve todas las patologías y no parece muy eficiente la parcelación de competencias.
  • Aportó los protocolos de las patologías urológicas para que las valoráramos en el equipo, abierto a en un segundo momento valorar problemas que detectemos en su ejecución, y propuestas de mejora.
  • Respecto de las pruebas que podíamos solicitar desde AP, le sorprendió que no nos permitieran solicitar p.e. Seminogramas, citologías de orina...
  • Hizo referencia a algunas patologías que les ocupan mucho por ciento de su consulta (HBP, microhematurias, infecciones de repetición... ) pero no las abordó en espera de que valoráramos los protocolos.
  • Los protocolos están en la Carpeta general como Protocolos de Urología.
  • Ofreció también la posibilidad de que cualquier profesional que estuviera interesado en ver alguna técnica , o realizar formación con ellos  pudiera hacerlo.
  • Sería interesante repasar en una reunión de equipo estos protocolos para poder valorar la aplicabilidad y hacer las propuestas de mejora que consideráramos pertinentes.

No hay comentarios: