jueves, 6 de febrero de 2020

Ejercicios de rehabilitación desde las consultas de Atención Primaria

El ejercicio más eficaz es el que se hace
Propuesta de ejercicios de Rehabilitación desde las Consultas de Atención Primaria.
A partir de esta presentación realizada en el blog Viletanos (C.S. Son Serra-La Vileta) en 2017. Revisamos la indicación de ejercicios de rehabilitación desde las consultas médicas y de enfermería para pacientes que precisen indicación de valoración por servicio de rehabilitación, incluso para aquellos que no precisen esta derivación y solo neccesiten para su recuperación unas indicaciones de actividades o tablas de ejercicios guiadas.
en la sesión hablamos de ejercicios simples para ancianos frágiles en domicilio (ejercicios  para extremidades inferiores y superiores) y luego nos centramos en la importancia de  explicar los ejercicios y acompañar al paciente durante la consulta para su realización más que la entrega simple de un folleto informativo. En este sentido muchos de los asistentes utilizabamos recomendaciones de ejercicios con referencias a su realización y frecuencia de repeticiones. En especial los descargados del Programa de Ejercicios de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación.

Columna Cervical
Columna Dorsal
Columna Lumbar
Hombro
Codo
Muñeca - Mano
Cadera
Rodilla
Tobillo - Pie
Por otra parte Javier nos ofrece la disponibilidad de los ejercicios anexos en el monográfico de Formación Médica Continuada titulado  Ejercicios y otros recursos de Fisioterapia y Rehabilitación en Atención Primaria (precisa suscripción) en el que en su capítulo de Estrategias para mejorar el cumplimiento  del ejercicio nos plantea tres como fundamentales: a) simplificación máxima del trata miento (pocos ejercicios y sencillos), b) utilización de material de recuerdo y refuerzo (folletos con dibujos o vídeos), y c) atención  plena a la relación personal con los pacientes (dar la información justa, ser claro, dejar responsabilidad al paciente sobre su propio tratamiento y mostrarse persuasivo). Ver documento pdf aquí.
  1. Aplicaciones de consulta: ejercicios de rehabilitación recomendados por svmefr.com. Sociedad Valenciana de Medicina Física y Rehabilitación.
  2. Información para pacientes: Traumatología VistaHermosa, en su página web.
     

No hay comentarios: