miércoles, 19 de febrero de 2020

Nos Vemos: Con Reumatología

Ese precioso y necesario don del sentido común, que es el menos común de los sentidos.
Ramón Gómez de la SernaDentro de la linea de sesiones en las que nos ponemos cara: el pasado miércoles nos vimos con el servicio de Reumatología (Dra Vela), de la Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante. En esta sesión repasamos el procedimiento de derivación "no presencial" por el cuel desde el servicio de reumatología se evalúan todas las derivaciones remitidas desde nuestro centro de salud para asignarles prioridad y acceso en Consultas Ordinarias de Centro de Especialidades de Babel y/o Consultas Externas Hospitalarias. Se nos informo del procedimiento y por nuestra parte le transmitimos nuestras felicidades por el buen funcionamiento actual del mismo.
En este procedimiento de derivación que No es una Consulta  Virtual, el objetivo es que resulte resolutiva, primando la sensatez y el sentido común.  se garantiza el que los procesos de verdad importantes, no tengan demora en su atención y que se asigne la cita desde reumatología en el momento y lugar donde es más util para el paciente. 
En este procedimiento desde atención primaria hemos de tener en cuenta que lo que se valora es "la propuesta", por lo que en esta hemos de resumir lo verdaderamente importante para la toma de decisiones por parte del servicio de reumatología, considerando que estas propuestas van a ser valoradas en un plazo inferior a 24-48 horas por lo que deberian incluir los resultados y pruebas pertinentes "Ya Realizadas". así como el considerar en la derivación que si no se va aportar nada desde el servicio de reumatología no es necesario derivar. Así mismo, se priorizarán estas derivaciones por el padecimiento del paciente y no por el servicio y/o ámbito asistencial que plantea la interconsulta. Como indicador de buena respuesta, se está observando que cada vez hay menos peticiones de consultas urgentes a reumatología desde el servicio de urgencias del hospital, esto es debido a que ofrecen un mejor acceso desde Atención primaria evitando este bay-pass.

Desde la sección de de Reumatología  HGUA se plantean las siguientes propuestas:
  • Propuesta de cartera de servicios: en este sentido se plantea que tienen puntos compartidos con las carteras de servicio de traumatología y rehabilitación. Siendo reumatología "especialmente habilidosos en procesos inflamatorios, autoinmunes e infiltraciones.
  • Consultas virtuales: Se plantea esta opción para patología especificas por ejemplo "Osteoporosis", por esta vía sería fácil la resolución de dudas en su manejo, control y seguimiento sin la necesidad de una valoración presencial desde reumatología. 
  • Consulta única: Se está dando forma a esta modalidad de consulta, y en este sentido lo ideal  es rentabilizar la valoración desde reumoatología con información útil (en la analítica los ANA: mejor "no pedir", y  solo en contexto controlado; evitar petición de densitometrias no indicadas).
  • Sesiones clínicas: El servicio se ofrece a realizar dos encuentros anuales para evaluar como funcionan estos procedimientos y/o trabajar problemas de salud de forma conjuntas en sesiones clínicas. En este sentido se pregunta si sería necesario un referente por parte del Centro de Salud. En nuestro Centro la persona de contacto es la coordinación y el referente para actividades docentes Javier. También se plantea la realización de sesiones de enfermería  en relación a controles y supervisión de controles terapéuticos (metrotexato; ...), considerando util que en la proxima sesión acuda profesionales de enfermería de la sección de reumatología.
  • Ejercicios de rehabilitación: Desde Reumatología, se recuerda que muchas veces la actividad física y ejercicios de rehabilitación han de hacerlo los pacientes y que es fáciel indicar estos desde las consultas médicas (nosotros hicimos una sesión en relación a esto recientemente).
  • Tambien: Hablamos sobre las opciones terapéuticas del hombro doloroso y la posibilidad de "Punción y Lavado Ecoguiado con Aguja, de Calcificaciones en el Hombro", así como de la disponibilidad de test de schirmer en Atención primaria.
Links de interés:
  1. Fundación Española de Reumatología.  
  2. Sociedad Española de Reumatología.
  3. Sociedad Valenciana de Reumatologia.
  4. Recomendaciones en Odontología: tratamientos de la Osteoporosis y riesgo de complicaciones bucales

    No hay comentarios: