viernes, 1 de febrero de 2013

Aprendiendo de otros: mes de enero 2013


Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, el conocimiento crece cuando se comparte, gracias de antemano, El autor de esta sección, Roberto (R4 de MFyC) nos recomienda "hay temas muy interesantes que inevitablemente hay que leer" y para eso solo hay que darle al link...
  1. En Hemos leído nos aportan la recomendación de la FDA acerca de disminuir la dosis de Zolpidem; aunque es un medicamento de vida media corta, se han encontrado en algunos pacientes, niveles plasmáticos en la mañana que podrían afectar su estado de alerta. La Agencia Europea de Medicamentos confirma la recomendación de suspender Tredaptive. Nos amplían la información de los nuevos anticolinérgicos para el tratamiento de la EPOC.
  1. Desde  Sala de Lectura nos encontramos con un análisis acerca de las estatinas, con respecto a formular marcas comerciales o genéricas. Interesante traducción/adaptación del artículo de Ioannidis en el JAMA donde expone como ciertos medicamentos, con gran comercialización y utilidades a la industria farmacéutica no están respaldados por estudios amplios que respalden su seguridad, ensayos clínicos de 3-4 meses de duración, con unos cuantos cientos de participantes.  Continuando con los hipolipemiantes nos ilustran con el enfoque actual para su uso, recomendado.
  1. Podemos revisar desde el Blog Docencia Rafalafena la guía de práctica clínica de la Dispepsia. De igual manera encontramos la presentación GOLD-GesEPOC donde resume de forma clara los lineamientos actuales para enfocar a nuestros pacientes.
  1. El Rincón Docente de MFyC nos aportan las recomendaciones de la ADA 2013 de los objetivos de control de nuestros pacientes diabéticos. Con respecto a la medicación para el manejo de la EPOC, en base a la evidencia obtenida en una revisión Cochranne, el Tiotropio es una opción razonable, sin embargo el dispositivo Respimat se asoció a mayor riesgo de muerte, recomendando precauciones y nuevas investigaciones.
  1. En Docencia Calvia nos recuerdan la no necesidad de suspender la anticoagulación en determinados  procedimientos odontológicos. Nos facilitan un enlace de una página que nos informa de los efectos adversos de los medicamentos y los que presentan más efectos adversos a través de la FDA. 

 
Desde la Unidad Docente de MFyC de Alicante nos presentan la información recibida en el curso Cómo comunicar malas noticias y manejo del paciente difícil, también nos aportan  ayudas audiovisuales para incrementar nuestros conocimientos radiológicos y en especial de la Radiología torácica.

No hay comentarios: