martes, 26 de febrero de 2013

Demencia... en Atención Primaria

Se llama memoria a la facultad de acordarse de aquello que quisiéramos olvidar. Daniel Gélin
A propuesta de Cecilia hoy hablamos sobre el manejo de la Demencia y su valoración desde la Atención Primaria. Para esto nos hemos basado en la actualización publicada por Hoyos MC. Tapias E. y García F. en el apartado los principales problemas de salud de la revista AMF 2012;8(9):484-495 sobre su artículo anterior de 2006 en AMF;2(7):385-39.
En esta ocasión hemos querido detenernos en los aspectos relacionados con su diagnóstico y manejo en la fase inicial, dejando para otra ocasión el tratamiento, destacamos:
  1. Los síntomas de alarma y las tres dimensiones en cuanto a las manifestaciones clínicas: síntomas cognitivos (que debemos explorar en todas sus dimensiones y no quedarnos sólo con la alteración de memoria); síntomas conductuales y psicológicos (SCPD; que son los que luego nos van a dar más problemas en su manejo y en especial a sus familiares y cuidadores); y finalmente la alteración funcional (que siempre hay que evaluar).
  2. Su carácter progresivo y la importancia del seguimiento de los pacientes que "no cumplen criterios de demencia".
  3. La utilidad de la entrevista clínica con el paciente y el familiar... incluyendo en la misma test cognitivos breves para el paciente y complementándolo con el "Test del informador". Este no está en las herramientas de Abucasis peso disponemos del mismo en la carpeta compartida de nuestro centro de salud. Hemos aprendido una página de interés que podemos recomendar a los familiares de pacientes con demencia para que realicen este test ver aquí  (http://www.problemasmemoria.com/).
  4. El que los test cognitivos y escalas han de manejarse como complemento a la valoración clínica y no como sustitución de la misma.
  5. Siempre, siempre debemos orientar el diagnóstico etiológico tanto en los procesos que "no cumplen criterios" como en los casos de "Diagnóstico sindrómico".
  6. El tratamiento de la demencia es principalmente NO Farmacológico, y en él la información a la familia, al cuidador principal, su adiestramiento en el manejo de los problemas que pueden presentarse e instrucciones de habilidades prácticas en las actividades de la vida diaria son de gran utilidad... recordamos que Inma hace talleres con cuidadores de Demencia con este objetivo (ver información para familiares con demencia aquí).
No hemos hablado del tratamiento pero si lo incluimos en la presentación, y si quereis saber más sobre el Tratamiento farmacológico de la depresión en pacientes con demencia se ha publicado en "lectura crítica" de AMF Joven.

No hay comentarios: