martes, 5 de febrero de 2013

Atención Integral: paciente con Alergia

La acción no debe ser una reacción sino una creación. Mao Tse-Tung
 Hoy Antonio Residente perteneciente a la sección de Alergia de Adultos del HGUA, ha compartido con nosotros la sesión clínica dentro de las Jornadas entre el servicio de Alergología y los Centros de Atención Primaria del Departamento de Alicante Hospital General (2012-2013). El contenido de esta sesión podéis verlo en "más información", como resúmen:

Criterios de derivación a la sección de Alergia de Adultos:
  • Anafilaxia: Se derivarán todos los pacientes adultos, de forma preferente, aportando si es posible el informe de urgencias donde han sido atendidos.
  • Sospecha alergia ocupacional: Se derivarán todos los pacientes que presenten alguno de los cuadros clínicos siguientes en relación con su trabajo: Rinitis/asma; Dermatitis de contacto; Anafilaxia.
  • Asma: Derivar directamente en los siguientes casos: Con sospecha de origen alérgico (ácaros, hongos, epitelios…); Si tiene relación con los AINEs; Moderada, severa, o si ha requerido asistencia en urgencias o ingreso en los meses previos, independientemente de la estacionalidad. Si anamnesis sugestiva SCREENING con PHADIATO.
  • Rinitis alérgica: Con sospecha de origen alérgico; Si se acompaña de asma; Si se sospecha intolerancia a los AINEs. Si anamnesis sugestiva SCREENING con PHADIATOP
  • Angioedema de lengua, faringe y/o glotis: Se derivarán todos los pacientes adultos, de forma preferente, aportando si es posible el informe de urgencias donde han sido atendidos.
  • Urticaria-Angioedema agudo recidivante: Derivar si se sospecha: Alergia a alimentos o medicamentos; alergia a picadura de insectos Himenópteros (no reacción local); desencadenantes físicos (frío, ejercicio); angioedema por déficit de complemento. En urticaria sin anamnesis sugestiva SCREENING con PHADIATOP.
  • Urticaria o prurito crónico: Se debe derivar siempre y cuando se hayan descartado: enfermedades sistémicas, infecciones, infestaciones, y Phadiatop positivo.
  • Alergia a alimentos: Derivar historia sugerente con: Síntomas cutáneo-mucosos: síndrome de alergia oral, urticaria/angioedema, eczema/dermatitis atópica.Síntomas sistémicos: anafilaxia (mareo, hipotensión, shock).
  • Alergia a medicamentos: Derivar a todos los pacientes adultos con historia sospechosa de alergia a medicamentos utilizados en la práctica clínica diaria. Para valorar la prioridad del estudio, se indicará si es previo a una intervención quirúrgica o si se trata de medicación insustituible.
También hemos conocido otros técnicas que desarrollan, así como sus actividades de cartera, los tipos de pruebas que se realizan y los alergénos estudiados; las distintas unidades que forman esta sección de alergia, y los programas de educación sanitaria que desarrollan (ver presentación).
Entre las dudas más importantes planteadas a sido la referida a las pruebas de screening con Phadiato y Fx5, de ellas nos ha informado de los alergénos que se analizan y nos ha interesado saber también como se solicitan (ver entrada en Abu-Clic: Petición pruebas de Alergia: Abucasis). Otro aspecto de interés ha sido el referido a la realización y prolongación de las recetas de vacunas de isoinmunización.
Quizás el problema más importante es que pese al esfuerzo de Antonio en contarnos todo lo que tenia preparado en solo 45 minutos, cosa que le agradecemos, estas sesiones de interación (ver definición aquí) no lo han sido mucho, y sería recomendable en un futuro que estas se preparasen con la confluencia de los intereses de los dos niveles asistenciales de forma horizontal y no vertical... pues estamos seguro tenemos mucho que compartir y aprender unos de otros y viceversa...

No hay comentarios: