jueves, 29 de noviembre de 2012

Casos de Abordaje del dolor (III)

El dolor es una mal que un remedio precipitado irrita. Thomas Corneille
Aprovechando "de nuevo" el programa de formación red-ap reuniones de estudio sobre el dolor para médicos de Atención Primaria patrocinado por FAES FARMA (los conflictos de interés, por delante). Hemos programado la tercera sesión en las que con la base establecidas en estos módulos sobre tres nuevos casos clínicos, repasaremos aspectos de interés en el abordaje del dolor en Atención Primaria.
El objetivo de esta entrada no es presentar los contenidos de estos módulos, pues no nos corresponde, pero si plantear las observaciones y áreas de interés que han despertado los comentarios entre los médicos y enfermeros asistentes y que han sido puntualizados por el ponente del equipo (Javier autor de este post), destacando así: 
  1. En el primer caso: nos plantea un problema de salud frecuente y muchas veces no valorado adecuadamente "El conocimiento del Síndrome de Dolor Miofascial es necesario para la práctica actual y es, por definición, un trastorno no inflamatorio que se manifiesta por dolor localizado, rigidez y cuya característica primordial es la presencia de puntos gatillo. El dolor miofascial tiene tres componentes: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y el patrón característico de dolor referido, los cuales con un minucioso examen físico y una exhaustiva historia clínica, son los elementos básicos para llegar a este diagnóstico. El entendimiento, la identificación y sus principales características permiten ampliar los diagnósticos diferenciales y obligan a examinar adecuadamente al paciente. (Dolor miofascial MEDUNAB.2011).
  2. En el segundo caso: Nos permite repasar un problema frecuente en atención Primaria que ya hemos hablado en repetidas ocasiones en este blog: a) Las sesiones de San Blas: Sesión Artrosis 2010; b) Las sesiones de San Blas: Ejercicio para pacientes con Artrosis.  

No hay comentarios: