jueves, 15 de noviembre de 2012

Adiestramiento en el uso de aerosoles

Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler
Hoy con Armando vamos a aprender a usar los sistemas de inhalación pero especialmente corregir los errores más frecuentes en su uso. La vía inhalada es muy útil en las enfermedades pulmonares. Por esta vía el medicamento llega directamente a los bronquios. Así se necesita menos cantidad y produce menos efectos secundarios.
  • Los inhaladores en cartuchos presurizados (más conocidos como sprays o aerosoles) son muy útiles. Son ligeros y los puede llevar con usted con facilidad. Por ello se usan con frecuencia como medicación en caso de ahogo. Se pueden aplicar directamente en la boca. En este caso, es fundamental aprender a usarlos bien. Es importante pulsar el aerosol en el momento adecuado de la respiración. También se pueden aplicar a través de una cámara espaciadora. Así  resultaran más fáciles de usar. Y le serán muy útiles en las crisis de ahogo. Hay también aerosoles que se activan con la aspiración. No necesitan coordinar la respiración con la pulsación.
  • Los inhaladores de polvo seco son fáciles de usar. Son pequeños y los puede llevar consigo sin dificultad. El medicamento está en forma de polvo muy fino. Por ello puede que el paciente no sienta cómo el medicamento llega hasta sus bronquios. Hay varios sistemas de inhalación de polvo seco: los que tienen muchas dosis en su interior (multidosis) y aquellos en los que se introduce una cápsula con una sola dosis.
En esta página web de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria podéis descargaros hojas informativas para pacientes en relación con el tipo de sistema que utilice (apartado 58), y en esta otra una ficha de consulta rápida de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y comunitaria.
El vídeo que hemos usado para la sesión lo hemos obtenido de Optimum Patient Care (OPC) committed to working with primary care to produce quality, focussed patient profiles that make a difference.
La casualidad ha hecho coincidir esta sesión con el número 9 de la revista AMF de Octubre del 2012 con dos artículos titulados: el uso de los inhaladores y los inhaladores (precisan incripción, disponible vídeo y presentación).

Uso de Aerosoles from Javier Blanquer on Vimeo.

No hay comentarios: