lunes, 12 de noviembre de 2012

Aprendiendo de otros: mes octubre 2012


Retomamos esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano. En esta ocasión es Roberto (R-4 de MFyC) quien se estrena en el blog para aprender otra nueva forma de hacer revisiones bibliográficos mediante la Web 2.0.
  1. En Hemos leído nos aporta todo lo relacionado a la publicación en la revista New England Journal of Medicine de los resultados del estudio ALTITUDE, que permitiría demostrar la utilidad del Aliskiren asociado a Ieca y/o ARA II en paciente con Diabetes Mellitus tipo 2 con complicaciones renales y/o cardiovascular, pero al final aumentó la morbimortalidad. También nos entregan una revisión Cochrane sobre si el control de la Diabetes retrasa la aparición de neuropatía.  Nos aportan el metanálisis que compara los nuevos anticoagulantes con los antagonistas de la vitamina K y los riesgos de sangrado
  2. Desde  Sala de Lectura nos aportan ejemplos relacionado con Internet y mencionan una guía escocesa sobre los cuidados que debemos tener con los pacientes polimedicados y se utiliza un canal de youtube  para aportar mayor información. Como bien describen no solo de guías vive el hombre, aportan un estudio realizado en Madrid sobre la utilidad de la información que obtienen los pacientes a través de Internet  y su influencia en la relación médico paciente. Se describe un estudio que demuestra mayor beneficio de la metformina. Así mismo nos enlaza con internet en la consulta que cuenta con el apoyo de numerosas sociedades, blogs y webs.
  3. Podemos revisar desde el Blog Docencia Rafalafena la verdad de las bebidas isotónicas,  insistiendo en la importancia de la seguridad cardiovascular con el uso de los AINES en dos entradas, la primera basada en el informe de la AEMPSseguridad de los AINES tradicionales” ofreciéndonos un resumen con las recomendaciones más importantes y en “AINES e hipertensión” destacando la diferencia en su efecto según  la inhibición COX-1/COX-2. Para quien quiera participar en el programa Hippokrates aquí tiene un interesante post,  también nos abren los ojos en relación a la recomendación del zumo de arándanos en la prevención de las ITU presentando las conclusiones de no recomendar. En un momento en el que nuestros pacientes nos preguntan sobre la financiación de las lágrimas artificiales la entrada “el síndrome del ojo seco y el uso de estas” puede ser útil para responder a esta indicación. Otros temas han tenido cabida en este mes han sido la bronquitis en la infancia y la acupuntura en el tratamiento de la cefalea. .
  4. El Rincón Docente de MFyC nos habla acerca de los objetivos de control del colesterol LDL  basado en el riesgo cardiovascular de acuerdo a resultados de tablas de riesgo. Afirman que el tratamiento personalizado del riesgo cardiovascular, es un enfoque sencillo, seguro, más eficaz y basado en la evidencia. También encontramos un aparte de la interrupción del estudio  ALTITUDE.
  5. En Residentes Piedrabuena nos recomiendan tres fragmentos documentales de Seis Minutos trataremos de concienciar sobre el valor de la Medicina de Familia, su existencia y justificación dentro del sistema sanitario. También plantean los pacientes invisibles, los olvidados, como los pacientes que tienen poco acceso al sistema de salud y los que no solicitan consultas, como un grupo de pacientes a tener en cuenta.
  6. En Docencia Calvia podemos encontrar una lista de los 10 síntomas más comunes en atención primaria, con sus respectivos diagnósticos diferenciales en base a porcentajes, realizado por médicos de familia de Canadá.
  7. Desde el espacio MIR nos recomiendan un enlace de la SOMaMFyC con blogs de interés, donde podréis obtener las últimas entradas de estos mediante RSS, una de ellas nos traslada al blog de nuestro centro.
  8. Junto con el desembarco de la flota podemos aprender de la experiencia de sus residentes durante la práctica diaria (días cálidos de julio; no dejar morir el blog; cuanto más mejor), casos clínicos y situaciones del día a día como por ejemplo, los cuidadores y su “invisibilidad” ya descrita previamente, la enfermedad del beso, cuantificación de horas de estancia en Urgencias, paciente con infección respiratoria e intoxicación por Benzodiacepinas, entre otros temas. 
  9. En el blog de Folletes nos actualizan las evidencias  en el cuidado de las heridas  (julio 2012).

No hay comentarios: