martes, 6 de noviembre de 2012

GesEPOC: revisando el tema

El aspecto exterior pregona muchas veces la condición interior del hombre. William Shakespeare
Hoy Armando nos ha presentado de una forma sencilla y muy completa como debemos de actuar ante un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC- desde las consultas médicas y de enfermería de Atención Primaria, a partir de los nuevos criterios de la GesEPOC.  Esta sesión nos ha servido para refrescar conceptos en cuanto a la modificación del criterio de edad para esta patología, como y de que forma asegurarnos la realización de una correcta espirometría y como derivarlos para que se realice correctamente la prueba de broncodilatación (Ana y Evelin nos han explicado varios procedimientos sencillos y ayer se reunieron con compañeras del hospital para perfeccionar la técnica. También hemos repasado las escalas, tablas y algoritmos que han de orientarnos a la hora de establecer el fenotipo, la gravedad y la indicación terapéutica... pero lo que más se ha insistido es el¡n el hecho de que los fenotipos es "como se manifiesta este problema de salud en este paciente" y que cuando valoramos a un paciente con EPOC no tratamos la espirometría estamos tratando al paciente por lo que hemos de valorarlo en su conjunto y sobre los síntomas que este manifiesta.
Hemos compartido esta hoja (disponible en pdf) para la categorización del paciente con EPOC hasta disponer de su actualización en Abucasis, nos es util para entregarsela y realizar su autocumplimentación por parte del pacietne. Hemos insistido en la reunión el hecho de que la información es para la acción y si luego no podemos recuperar la información que volcamos en la Historia Clínica, mal se está haciendo.
En este blog hemos hablado del EPOC desde sus inicios en:
  1. Las sesiones de San Blas: Guías para la EPOC 07 Jun 2012: De nuevo la Enfermedad Pulmonar Obstructiva crónica EPOC es objeto de revisión en los "jueves con..."; esta vez nuestra buena amiga Raquel, neumóloga del servicio de neumología del Hospital General Universitario de ...
  2. Las sesiones de San Blas: Pinceladas en Asma y EPOC 28 Mar 2012: Con él hemos podido repasar de forma práctica los criterios diagnósticos de estas dos patologías, el Asma y el EPOC, así como repasar la interpretación de las espirometrías y el tratamiento escalonado indicado en cada uno ...
  3. Las sesiones de San Blas: Actualización OCFA 2010 19 Sep 2010: En la sesión clínica realizada sobre OCFA, hablamos del índice BODE (masa corporal, obstrucción, disnea, capacidad de ejercicio) como una herramienta que permite predecir el riesgo absoluto de muerte por EPOC.

No hay comentarios: