jueves, 27 de enero de 2011

Participación comunitaria: por parte de madre

Yo participo, tu participas, él participa, nosotros participamos, vosotros participáis, ellos se benefician. eslógan utilizado por los protestantes de Mayo del 68.
Mientras los padres de la Medicina de Familia no estén en contra nuestra denominación es Médico de Familia y Comunitaria. Sin embargo es este  segundo apellido "por parte de madre" con frecuencia obviado y normalmente desconocido. 
La Participación Comunitaria se contempla en el Programa de la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria elaborado por la Comisión Nacional de la Especialidad en 2005, en el apartado 2.2.: Área docente de competencias relacionadas con la atención a la comunidad.  En el cual se especifica que el Médico de Familia "...debe obtener información suficiente para identificar las necesidades de salud de la población... //... aprender los sistemas de vigilancia y cooperar con las organizaciones comunitarias y demás instituciones que persiguen mejorar la salud del conjunto de la población" vamos lo que ya se planteó en la carta de Otawa en 1986.
En este sentido, hemos incluido esta sesión formativa dentro del ciclo de "las sesiones mensuales de los miércoles para residentes", pues en estas iremos desarrollando aquellos aspectos básicos de nuestra formación, no solo de los residentes, que no se aprenden en la consulta del día a día pero que si te hacen verla de otra forma.

La participación comunitaria cuestión de voluntad, que me estoy perdiendo:

  • La salud de los ciudadanos está condicionada por determinantes que tienen que ver con el contexto económico, laboral, social, cultural y medioambiental, como factores estructurales, y de hábitos y comportamientos, como factores conductuales.
  • La participación activa de los individuos y de la comunidad, no se trata de otra cosa que de establecer relaciones correctas y normalizadas con los distintos agentes que intervienen en la zona de salud.
  • El centro de salud, no es el centro de la comunidad, sino, únicamente un recurso más cuyo objetivo NO es solo satisfacer la demanda asistencial con el menor coste posible, también tiene que ver con la promoción de la salud.

Referencias de interés:
  • PACAP (Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria). Página web de la iniciativa desarrollada a mediados de los noventa desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, con el ánimo de impulsar las actuaciones comunitarias en atención primaria, establecer un trabajo en red de las experiencias existentes y reforzar la metodología de las intervenciones. 
  • Grupo de Trabajo en Atención Primaria Orientada a la Comunidad. Página web del Grupo de Trabajo en Atención Primaria Orientado a la Comunidad, cuyo núcleo de origen en 1987 fue el Grupo de Trabajo de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària. Describe información básica sobre el grupo y sus actividades, y da acceso a información bibliográfica y enlaces a páginas de evidencia en el contexto de intervenciones comunitarias.
  • SIPES. El Sistema de Información sobre Promoción y Educación de la Salud se crea en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Trata de ofrecer información sobre las actuaciones de promoción de la salud que funcionan en las distintas comunidades autónomas. Está en fase inicial de desarrollo.  
  • Blog Salud Comunitaria:  interesante blog al que recomiendo subscribirse donde convergen,  de difunde, facilita el acceso a información, recopilación, y generación de redes de participación comunitaria…. 

No hay comentarios: