domingo, 16 de enero de 2011

Ética de la prevención: empecemos...

No intentes curar el mal por medio del mal. Heródoto de Halicarnaso
Continuando con la linea marcada por nuestros residentes hemos aprovechado para aportar una visión distinta a las sesiones de "prevención de los jueves". Para ello hemos realizado una reflexión de mano de los siguentes artículos publicados: el primero en AMF 2010;6(9) y que pone título a nuestra presentación "Ética de la prevención: ¿es mejor prevenir que curar?" (texto en abierto); el segundo en Med Clin (Barc). 2010;135(14) ¿Son valores antagónicos la prevención y la compasión? (precisa suscripción); y el tercero como antesala de la próxima sesión de "cosas que no debe olvidar un médico de familia" la participación comunitaria incluimos un breve comentario tomado del informe SESPAS 2010 tomado del Blog Salud Comunitaria "La salud pública en el diseño de actividades preventivas poblacionales en el sistema sanitario. Gac Sanit.2010; 24(Supl.1)".
Destacamos así que:
  1. La prevención supone siempre gestionar el tiempo disponible y la demanda, por lo que necesitamos priorizar a partir de la efectividad de ésta, lo que nos permitirá también reducir la presión y la frustración que genera la acumulación de tareas en la consulta. 
  2. El trabajo preventivo en equipo mejora la eficiencia pero requiere organización y normas que impidan la dilución de la responsabilidad y las desigualdades en el reparto de tareas. De esto trataremos en la próxima reunión organizativa días 18, 19, y 25.
  3. «Una dedicación excesiva y poco realista a la prevención de la enfermedad puede destruir nuestra capacidad de atender a los ya enfermos» Iona Heath.  Es la postura «exencionista» frente a la vida humana la que ha favorecido un concepto desmesurado de la prevención y su papel en la medicina, y ha impregnado más o menos el conjunto de las actividades clínicas, docentes y de salud pública.
  4. La prevención poblacional actúa como un factor de integración del sistema sanitario y de cohesión entre los servicios regionales de salud, y muestra que en nuestro medio es posible su reorientación hacia una perspectiva comunitaria.

No hay comentarios: