jueves, 13 de febrero de 2014

De nuevo la vitamina D.

El amor alivia como la luz del sol tras la lluvia. William Shakespeare
Ya hemos hablado en nuestras sesiones sobre el problema de la vitamina D, pero en esta ocasión es Carly (R1 de MFyC) la que se nos plantea esta pregunta clínica a la hora de manejarse con este problema en la consulta.
Durante la presentación hemos hablado sobre la indicación del calcio suplemento, las nuevas referencias publicadas en relación al manejo del déficit de la vitamina D, que a continuación referenciamos:
  1. INFAC 2013;21(4): Suplementos de calcio, osteoporosis y riesgo cardiovascular (en pdf); ver tablas
  2. INFAC 2013;20(2):Vitamina D evidencias y controversias (en pdf); medicamentos que contienen Vitamina D (tabla).
  3. Medicina Clínica 2014; 142(3): Efecto del calcio y la vitamina D en la reducción de caídas de las personas mayores: ensayo clínico aleatorizado frente a placebo (precisa suscripción): Conclusiones: Los resultados contradicen la recomendación de aportar suplementos, no siendo una estrategia efectiva ni bien tolerada. Aunque podrían reducir el riesgo de caídas en valores muy bajos de vitamina D, los resultados son insatisfactorios cuando los mayores no presentan deficiencia de esta, debiéndose considerar la posibilidad de acontecimientos adversos.
  4. Medicina Clínica 2014; 142(3): Protocolo de tratamiento de la deficiencia de vitamina D (precisa suscripción).
  5. Docencia Rafalafena: A propósito de un caso: Revisión suplementos vitamina D. Una excelente revisión que nos deja un resumen sobre la evidencia encontrada sobre la Vitamina D, con la resolución de mis dudas, y espero que también las del reumatólogo en cuestión. Suplementos Vitamina D.

Publish at Calameo or read more publications.
Ver algoritmos tratamiento en prevención y deficiencia de vitamina D tomados de Medicina Clinica 2014;143(3)... en más información
Algoritmo de Prevención de la deficiencia de Vitamina D
Algoritmo de tratamiento de la deficiencia de Vitamina D

No hay comentarios: