Como si de una obligación sobrehumana se tratara, la mayoría hacemos planes de cambios y mejoras al iniciar un nuevo año. Enero se define como un mes de cambios, de compromisos, de nuevos retos, de propósitos (que en la mayoría de los casos son pospuestos para el próximo) que le dan sentido ha esa recurrida inconformidad que debe acompañar a todo ser humano para ayudarle en el procesos de aprendizaje y crecimiento personal. En cuanto a nuestra formación continuada, a través de esta sesión, seremos partícipes de como hemos iniciado las diversas webs docentes que solemos consultar.
Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:
- Ante todo en la Sala de Lectura redactan el post “(Ann Intern Med) Calidad de las guías de uso de opioides y recomendaciones para incrementar la seguridad del paciente” , basado en un artículo que evaluá la calidad de 13 guías de práctica clínica sobre el uso de opioides para tratar el dolor crónico y comparar sus recomendaciones para disminuir el riesgo de sobredosis y uso inadecuado de estos fármaco y nos informan acerca de la nueva guía “(SIGN) Prevención de los ACV en pacientes con FA: guía para atención primaria”.
- Con el Blog Docencia Rafalafena el mes de Enero nos deja varias sesiones clínicas: “Enfermedad arterial coronaria”, “Onicomicosis”, “A propósito de un caso… la eyaculación precoz”, “RCP básica e instrumentalizada”, “Actualización sobre la dosis de inicio de Zolpidem” e interesantísimos casos clínicos: “Imagen clínica: ¿Qué os parece?”, “Doctor, mire el meu cap”, “No sé qué me ha pasado en este ojo Doctor/a”, “Doctora, mire lo que me ha salido en lacabeza…”
- Durante el tiempo que Erasresidente puedes encontrar dos interesantes post: “¿La MBE en el banquillo?” que hace referencia un articulo publicado en la revista BMJ, acerca de la medicina basada en la evidencia, y “En Europa el tamaño del colesterol, si importa” que habla sobre las polémicas suscitadas tras la publicación de la nueva guía americana sobre dislipemias para la prevención de enfermedades cardiovasculares.
- En el Boletín docTUtor de educación médica nos sorprenden con la publicación de la siguiente serie de post: “El aprendizaje significativo: importancia en la educación médica”, “Guía para orientar a los estudiantes en sus estudios de Medicina”, “Aprendiendo de nuestros errores: ¿Ofuscamiento diagnóstico?”, “El conflicto de la asistencia por inexpertos: la curva médica de aprendizaje y el ideal kantiano” con títulos tan llamativos como interesantes
- Hasta el bolg Trencadors docent nos viene al pego el caso clínico “Interpreta la espirometría”, para hacer un repaso sobre los datos de dicha prueba y poder complementarlos con la sesión “La espirometría forzada: una herramienta útil en Atención Primaria. Indicaciones e interpretación”, que tienen a bien publicar en su segundo post del mes de Enero. Nos presentan ademas, el curioso e interesante caso clínico: “La paciente que tenía muchas joyas ” y las sesiones clínicas: “La valoración cognitiva en la valoración geriátrica integral: una herramienta útil en el anciano de riesgo”y “¿Qué está pasando? La nueva guía 2014 para el manejo de la hipertensión arterial en adultos ”.
- Para la Docencia C.S. El Greco les resulta interesante hacernos partícipes de la sesión clínica “Anticoncepción hormonal” y de su sesión semanal: “¿Qué ha pasado esta semana?”, donde elaboran un repaso semanal por las diversas web docentes.
- Por la Docencia Alto Palancia nos dan a conocer importantes sesiones de actualización: “CÓDIGO ICTUS.Actualización 2014”, “Guía de Terapeútica Antimicrobiana”, “Mas limitaciones para tratar la osteoporosis”, “Programa de prescripción de bifosfonatos”, “Informe sobre el uso de AINES en España”.
- Sin olvidarnos de los Martes Docencia en Algemesí puedes encontrar las siguientes sesiones clínicas: “La gripe ha venido y nadie sabe cómo ha sido”, “Tratamiento de la Artrosis”, y “¿Cómo tratar un estreñimiento crónico?”.
- La entrada de la Unidad docente Multiprofesional de Alicante en las que destacamos: “Curso MIR3 y EIR2 entrevista motivacional”, “Curso EIR2 Actualización en el cuidado de úlceras y heridas”, “Curso MIR3-EIR2. Diseño e interpretación de estudios de investigación”, “Curso online MIR1 y EIR1: Realización y exposición adecuada de presentaciones”, “Curso EIR1 Prescripción enfermera según BOE”, “Curso MIR4 EIR2 Cómo comunicar malas noticias y manejo del paciente difícil”, “Curso EIR2 Gestión de cuidados de enfermería en el domicilio”, “Curso MIR4 EIR2 Abordaje del tabaquismo en Atención Primaria”.
- El blog Enfermería Basada en la Evidencia publica los posts: “La cara oscura de las practicas basadas en evidencias” y “Quiero llevar un trabajo a un congreso: primeros pasos”.
Sergelyn y Beatriz
R4
MfyC CS San Blas
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