¡Los suspiros son aire y van al aire!
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
¡Las lágrimas son agua y van al mar!
Dime, mujer, cuando el amor se olvida
¿sabes tú adónde va?
Siguiendo con la línea de revisar los contenidos educativos a transmitir desde las consulta de Atención Primaria (médico-enfermería) a nuestros pacientes, hoy hemos hablado de la patología respiratoria crónica (Asma y EPOC). Sabemos que las personas con enfermedad pulmonar crónica y dificultad para comprender la información sobre salud padecen más complicaciones que el resto. "Este es el primer análisis sistemático que demuestra que el bajo nivel de educación en salud de los pacientes con EPOC está asociado con peores resultados, incluidas las internaciones" Theodore
Omachi, de University of California. Entre los objetivos educativos que hemos de plantear en estos pacientes se incluye:
- Aumentar la conciencia de que el ASMA y/o EPOC son enfermedades crónicas.
- Saber reconocer los síntomas del del Asma y/o el EPOC.
- Estimular la asociación entre pacientes, médicos y otros profesionales de la salud para lograr un control efectivo de estas enfermedades pulmonares.
Un programa educativo para el paciente con Enfermedad Pulmonar Crónica (Asma o EPOC) permitirá al paciente adquirir destreza en las siguientes habilidades:
- Información general sobre el asma/EPOC y su tratamiento.
- Medidas de control ambiental; recomendaciones sobre hábitos (tabaco), vacunación y factores desencadenantes
- Reconocimientos de desencadenantes y forma de evitarlos.
- Uso correcto de inhaladores.
- Información sobre uso y utilidad de medicamentos.
- Información sobre manejo, uso y utilidad de medidores (flujo espiratorio máximo –FEM–), en caso de que el médico y su educador decidan utilizar esta herramienta de trabajo.
- Información sobre cómo controlar las agudizaciones del asma/EPOC en el que medidas iniciar ante los síntomas, como utilizar la medicación de rescate y que signos de alarma pueden orientar la urgencia de su necesidad de atención.
- Información específica respecto a ejercicio físico, alimentación y en caso de uso de oxigeno domiciliario.
Por otra parte, es necesario entregar a los pacientes los
objetivos que ellos pueden lograr cuando la enfermedad está bien controlada.
Para la mayoría de los pacientes resulta razonable esperar:
- Estar libres de síntomas día y noche.
- No tener restricciones de actividades, incluyendo deportes.
- Alcanzar la mejor función pulmonar posible.
- Una adecuada observancia terapéutica
En estos pacientes es fundamental establecer "un plan de acción", entendiendo por este un conjunto
de instrucciones prescritas al paciente con Enfermedad Pulmonar Crónica (Asma o EPOC) para su uso en el manejo del
deterioro y los síntomas de estas. Es personalizado en función de la gravedad del problema de salud, e informa al
paciente sobre cómo y cuándo modificar la medicación y cuándo acudir al médico/enfermera
en respuesta a un empeoramiento de su EPOC o Asma. Un plan de acción idealmente debe contener 4 componentes:
1. Cuándo aumentar el tratamiento (niveles).
2. Cómo aumentar el tratamiento.
3. Durante cuánto tiempo.
4. Cuándo solicitar ayuda al médico.
Para garantizar el éxito de un plan de acción es fundamental
hacer un correcto seguimiento de las recomendaciones y aprender a conocer los
síntomas previos a la aparición de una crisis, superando la creencia errónea de
que las agudizaciones en estas patologías son agudas y ocurren de repente.
Incluimos a continuación información de interés para pacientes sobre esta patología, se remarca el interés de que esta información sea previamente conocida y valorada por los profesionales que la prescribimos. Pues esto nos ofrece habilidades en la comunicación y la instrucción con nuestros pacientes... ver en más informaciónEn la sesión Cecili nos planteó la utilización del Test de control del Asma (ACT), siendo los puntos de corte para el asma controlada serían ACT≥21, para el asma parcialmente controlada ACT=19–20 y para el asma no controlada ACT≤18 (Arch Bronconeumol. 2010;46(7)), Este puede ser cumplimentado por el paciente (ver en la Web-GSK; ver en PDF).
ASMA:
- Asma: Educación para el autocontrol del tratamiento.
- La educación en pacientes con asma y EPOC - Neumosur
- ¿Porqué educar a los asmáticos?
- Guía de autocuidados del ASMA
- Peak Flow Meter - El medidor de flujo máximo. última revisión: 01/07/2013
- Calendario para el cálculo del FEM personal del paciente (PDF)
- Gráfica de Medidas del FEM para el paciente-Seguimiento (PDF)
- Peak Flow Meter - El medidor de flujo máximo
- Información sobre enfermedad pulmonar obstructiva crónica Forumclínic (con interesantes contenidos multimedia).
- Atusalud07: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica -EPOC: fecha de publicación: 16 de noviembre de 2011
- La educación en pacientes con asma y EPOC - Neumosur
- Educación del paciente con EPOC - Osakidetza
- PROCESO ASISTENCIAL INTEGRADO ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA (interesante anexo).
- Guías de Información para Pacientes. Conozca cómo vivir mejor con la EPOC PDF (2480 KB)
- Escuela de pacientes Junta de Andalucía EPOC.
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