miércoles, 25 de septiembre de 2013

Reciclarse en RCP: Centros de Salud

Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender. Sófocles
Como podemos leer en esta carta al director publicada en Aten Primaria. 2013;45:175-6, haciendo referencia población general... "Actualmente existen estudios que demuestran que sería recomendable reciclar conocimientos más frecuentemente entre 3 y 6 meses...//...la nueva metodología formativa en RCP va aparejada al surgimiento de la enseñanza online, siendo un arma eficaz para fomentar e implantar la RCP. Se ha demostrado que una fase no presencial previa utilizando el método de e-learning, vídeo, CD, imágenes, etc., y dirigida por un instructor vía on line, disminuye el tiempo de la fase presencial, pero conservando una adquisición de conocimientos y habilidades adecuada similar al curso clásico recomendado por la ERC (4-6h presenciales); además, ese método es muy bien valorado tanto por el alumno como por el docente". 

¡POR TANTO!... que no será más necesario para los profesionales sanitarios que trabajamos en el Centro de Salud, así que este año de nuevo retomamos la formación práctica en esta intervención básica y avanzada gracias a la colaboración de los laboratorios GSK que nos ofrecen la disponibilidad de los muñecos de simulación durante la semana del 30 al 11 de septiembre-octubre. Como podéis ver en la imagen que acompaña a esta entrada uno de los post más visitado en nuestra WEB ha sido el de RCP-Infantil

Este año desde el servicio de peediatría se han propuesto hacer un taller para padres en RCP infantil... como se puede leer en el artículo mencionado... "Varios autores refieren que la implantación de la enseñanza en RCP en la escuela solo requiere 3 h al año, tiempo mínimo que no interrumpe los contenidos académicos escolares. Otro marcos con experiencia demostrada son la autoescuela, primer interviniente (policía, bomberos, etc.) y la universidad. Además se debería fomentar la inclusión curricular del conocimiento de RCPB para acceder a un puesto de trabajo".

No hay comentarios: