lunes, 30 de septiembre de 2013

Aprendiendo de otros: preposiciones docentes Septiembre


“Septiembre: que tal las vacaciones…?”

Como un saludo obligatorio ya establecido, es lo primero que escuchábamos, solamente entrar por la puerta de nuestro centro de salud, una vez culminado nuestro periodo vacacional (que dicho sea de paso, siempre se nos hace corto) y no solo lo escuchábamos, para la mayoría de nosotros, era algo automático y espontaneo, como si de robots controlados por la monotonía que marca la autorepetición se tratase. Todos nos hemos puesto manos a la obra, muestra de esto es la gran cantidad de post que nos han aportado las diversas webs docentes, que nos ayudan a mantener la formación continuada, y a través de este espacio virtual te mostramos una selección de lo que ha dado de si Septiembre.
Continuamos con la sección “preposiciones docentes”, la preposición es una palabra que relaciona los elementos en este caso actividades docentes, y pueden indicar origen, procedencia, destino, dirección, lugar, medio, punto de partida, motivo, etc. Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:

A escuchar lo que Hemos leído nos cuenta en la publicación del post “Public Citizen solicita a la FDA que incluya una alerta sobre la duración de la terapia antiagregante con clopidogrel”, que nos pone en conocimiento una advertencia (Black-Box Warning) en la información sobre clopidogrel relativa al aumento del riesgo de sangrado cuando su uso supera los doce meses desde la implantación de un stent liberador de fármacos, así como la falta de evidencia de una nueva reducción de eventos cardiovasculares trombóticos, tales con IAM y AVC.
Ante todo en la Sala de Lectura nos marcan el punto de partida al nuevo curso presentando en sociedad su nuevo espacio: El Rincón de Sísifo , cuyo objetivo es mostrarnos de una forma mas ágil y visual los contenidos que previamente han seleccionado. Aprovechando esta notificación, completan el post con la publicación de la conclusiones de un estudio en The New England Journal of Medicine, “Riesgo de muerte con tiotropio Respimat vs HandiHaler en pacientes con EPOC” , cuyo objetivo ha sido comparar la seguridad (y por una ocasión no solo la eficacia), entre el tiotropio Respimat y HandiHaler en pacientes con EPOC. También nos ofertan 3 documentos con recomendaciones claras para hacer una Medicina basada en la evidencia práctica en el post “ MBE o el largo camino desde el papel a la práctica clínica
Con el Blog Docencia Rafalafena llegan los primeros post interactivos del nuevo curso, con una puja de diagnósticos probables ante una serie de casos clínicos publicados durante el transcurso del mes: “ Imágenes clínicas: lesiones en la mano“ , que resulta interesantísimo, al igual “Caso clínico cirugía general y digestiva”, desarrollado a partir de una imagen radiográfica de tórax donde destaca un gran derrame pleural izquierdo; “¿QUÉ ES ESTO DOCTOR/A?”, nos muestra una imagen fotografía con la clínica que presenta la paciente y con “Me duele la cabeza”, a partir de una Radiografía, establecemos un diagnostico muy demandado en nuestra practica diaria. Y para demostrarnos que no solo de casos clínicos vive este blog, nos presentan: “Atención al paciente crónico: llegará el barco a buen puerto?, “ donde a partir de un artículo editorial publicado por José R Repullo, “Primaria y estrategias de crónicos: venciendo reticencias propias e ignorando despropósitos ajenos”, se destaca, con evidencia clara, que para los Médicos de Familia, eso de “El paciente Crónico”, no es nuevo descubrimiento. Las sesiones clínicas realizadas: “Manejo del acné desde la consulta del MF”, “Manejo de corticoides en la práctica clínica” y “Alternativas al tratamiento de la osteoporosis” , completan un mes lleno de información clínica, que resulta importantísima para nuestra formación continuada.
De la mano del Rincón Docente de MFyC nos llega el post “Una buena noticia: los inhibidores de la DPP-4 no producen daño cardiovascular (ni tampoco beneficio alguno)” a través del cual muestran los resultados de dos grandes ensayos con inhibidores de la DPP-4 (Saxagliptin and Cardiovascular Outcomes in Patients with Type 2 Diabetes Mellitus. NEJM 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1307684 y Alogliptin after Acute Coronary Syndrome in Patients with Type 2 Diabetes. N Engl J Med 2013. DOI: 10.1056/NEJMoa1305889), presentados en la reunión de la Sociedad Europea de Cardiología en Amsterdam y publicado simultáneamente en The New England Journal of Medicine, de los cuales podemos destacar el NULO impacto de estos fármacos sobre la enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos. Todo lo contrario a lo publicado en otro de sus post “Lectura de la semana: metformina sigue demostrando cosas” , basado en un ensayo clínico aleatorizado, multicéntrico, doble ciego publicado en el Diabetes Care en el cual lo mas destacable: “El tratamiento con metformina durante 3 años redujo sustancialmente los eventos cardiovasculares en un seguimiento medio de 5,0 años, en comparación con glipizida. Nuestros resultados indican un beneficio potencial del tratamiento con metformina sobre los resultados cardiovasculares en pacientes de alto riesgo.” Para continuar sobre la misma temáticas publican el post “Sobre los nuevos antidiabéticos: ¡¡ Vivan la metformina y la insulina !!” , en el cual hacen referencia a lo públicado por el UpToDate, sobre los inhibidores de la DPP-4 y destacan su ya predecible y mas que probable disminución en la utilidad de la práctica clínica habitual.
Durante el tiempo que Erasresidente puedes encontrar el post “La intoxicación por Plomo, a veces un difícil diagnostico” , en el cual a partir de un curiosisimo caso clínico, nos destacan los puntos claves a tener en cuenta para el acertado diagnostico de este cuadro clínico.
En el Boletín docTUtor de educación médica nos resulta interesante y porque no, hasta alentador la publicación “Una residente de trauma en Medicina de Familia: Carta abierta a su Tutor de Primaria”, en la cual se destacan esos puntos que nos hacen fuertes como especialidad.
Hacia las Sesiones Alza nos aportan la videoconferencia, “Ética de la prescripción inducida” , basado en un debate organizado por el grupo de Bioética de semFYC y moderado por el Dr. Rogelio Altisent Trota Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el cual parte del principio básico “la prescripción esté realizada en base a la mejor evidencia”.
Hasta el blog Trencadors docent llega la publicación “Promoción de la salud y prevención de enfermedades en Atención Primaria” en el cual aprovechan el articulo General health checks in adults for reducing morbidity and mortality from disease: Cochrane systematic review and meta-analysis. BMJ. 2012 Nov 20;345:e7191. doi: 10.1136/bmj.e7191), para plantearnos la necesidad de hacer o no pruebas a los pacientes sanos que acuden a nuestra consulta, con la ya celebre frase: “Dr/a, vengo a hacerme un chequeo”. De manera muy acertada nos presentan un caso clínico “¿Le ponemos tiroxina?” y posteriormente, publican el post “Hipotiroidismo subclínico”, el cual destaca los aspectos mas importantes sobre el manejo y seguimiento de esta patología, aclarándonos, entonces, las dudas surgidas en la discusión del caso clínico previo.
Para la Docencia C.S. El Greco les viene oportuna la publicación de la sesión clínica impartida por su residente de 1º año “Screening de cáncer colorrectal” , en el cual nos presenta las novedades acerca del cribado de esta patología y la interesante sesión “Deconstruyendo ideas y creencias en Pediatría” , impartida por la Médico pediatra del CS Dra. Carmen Martínez González, donde destaca, de forma muy amena, las creencias que se ajustan a la realidad clínica y las que no. Y bajo el título “¿Qué ha pasado esta semana?” , hacen un recopilatorio sobre los temas destacados en redes sociales, sobre el mundo de la sanidad.
Por la Docencia Alto Palancia nos parece importante la recomendación de una guía practica “Guía visual para cuidadores no profesionales” , y la publicación del post “Anticonceptivos combinados orales y riesgo de trombosis venosa” , basado en una revisión sistemática y meta-analisis de redes la cual fundamenta su importancia en que el uso de anticonceptivos orales combinados aumenta el riesgo de trombosis venosa, y aunque la incidencia de trombosis venosa es baja, son fármacos de uso generalizado en las mujeres.
Sin olvidarnos de los Martes Docencia en Algemesí puedes encontrar la sesión clínica “Tuberculosis” la cual destaca cómo actuar ante los casos de tuberculosis: estudio de contactos, quimioprofilaxis y tratamiento; ademas del post “Sensibilidad a antibióticos 2012.. Manejo de la infección urinaria en pediatría”, a forma de sesión se nos muestra por una parte “el boletín de información de sensibilidad microbiológica 2012 (B.I.M.C.A.) como herramienta de bolsillo para la elección de tratamientos antibióticos empíricos”, seguido de una sesión sobre el manejo adecuado de la infecciones urinarias en pediátricos.
Tras la atenta mirada de Medicina de Familia Tomelloso II se nos hace participes de la sesión clínica “Problemas endocrinos mas frecuentes en el embarazo” , donde destacan las patologías por disfunción tiroidea y la Diabetes gestacional.
Excepto para los Residentes de Familia en Lanzarote es muy frecuente pasar por alto el diagnóstico certero de las patologías que muestran en la publicación de dos casos clínicos llevados a debate “Lesión en la lengua” y “Lesión en dedo de la mano”. Además nos presentan la sesión clínica “Síndrome de apnea del sueño” , donde destacan los aspectos mas relevantes de esta patología.
En unidades docentes: Destacamos
La entrada de la Unidad docente Multiprofesional de Alicante en las que podemos encontrar el Curso R2MFyC+R1EFyC Actividades preventivas en AP y salud comunitaria y Curso MIR1. Introducción a la investigación, medicina basada en la evidencia y búsqueda bibliográfica.

Sergelyn  y Beatriz

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