domingo, 28 de agosto de 2011

Para no dejar de hacer: Programa de Salud del Adulto

Este verano nos hemos planteado un proyecto docente basado en mantener los encuentros formativos un solo día a la semana, para no perder la costumbre. Con talleres cortos de 30 minutos de duración para actulizar nuestro conocimiento en:
  1. Las nuevas tecnologías de la información.
  2. Taller de insulinas
  3. Ayuda al fumador que quiere dejarlo.
  4. Que no hay que olvidar hacer en el paciente con patología crónica.
  5. Taller de apositos para la atención de curas y heridas.
Los problemas del "calor" la necesidad de doblajes por falta de posibilidades de sustitución y la apatía ha convertido este proyecto inicial en un intento fallido. Pero esto no significa que no podamos disponer de la información necesaria para que nuestra curiosidad personal y las ganas de ampliar nuestro conocimiento puedan sustituir el aprendizaje en grupo al individual on-line.  Por este motivo he actualizado mi chuletario personal para responder a la pregunta de ¿Que no hay que olvidar hacer en el paciente con patología crónica?, considerando al mismo tiempo que en este Blog hemos comentado en varias ocasiones la importancia de "revisar las tareas médicas/enfermería que realizamos en estos programas de salud" para dejar de hacer aquellas que no son productivas y poder garantizar que estos tengan "valor añadido", sean "resolutivos" y favorezcal la reducción de la "inercia terapeutica".
El documento final que ha resultado de mi revisión "Criterios y seguimiento del paciente en el programa de salud del Adulto" con un anexo en pdf es un guía sencilla, adaptable a cada situación; que ofrece tablas de apoyo para recordar que No dejar de Hacer en estos pacientes...  con todo siempre podreis mejorarlo repasando los documentos originales en los que me he basado:
  1. Empezaremos con el Directorio de Guías Clínicas Fisterra para la Diabetes Mellitus;  Hipertensión Arterial; Dislipemias y obesidad, que disponen de actualizaciones recientes y una clara orientación práctica.
  2. Disponemos del artículo en pdf  "Guías de práctica clínica para el tratamiento de la hipertensión arterial 2007" del Grupo de Trabajo para el Tratamiento de la Hipertensión Arterial de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) y de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
  3. Para profundizar más dispones de varias Guías de Práctica Clínica (algunas de ellas con resumen) en esta página del portal de la sanidad Pública Vasca... no tienen desperdicio.
  4. Dentro de las Guías incluidas en la página web GuiaSalud, están algunas de las incluidas en el apartado anterior destacamos además la Guía de Práctica Clinica sobre Diabetes tipo 2, y su versión reducida.
  5. También disponemos de una edición actualizada en 2011 de Procesos Asistenciales Integrados (PAI) de la Junta de Andalucia para la Diabetes Mellitus.
  6. Siguiendo con la Diabetes recordar que en en nuestro Blog hemos realizado varias entradas orientadas al manejo de estos procesos (Diabetes; Fármacos Orales y DM; insulina; Hipertensión), y que podemos evaluar nuestra actuación en Diabetes siguiendo los pasos marcados por la RedGEDAPS en su Programa de mejora continua de calidad de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (Med Clin. 2010;135(13)).
  7. Sin que falte el indispensable acceso a las tablas de Riesgo Cardiovascular SCORE.

No hay comentarios: