“Ni trabajar sin la enfermera, ni trabajar contra la enfermera...sino CON la enfermera”. De igual modo, “Ni trabajar sin el médico, ni contra el médico.... Sino CON el médico”.
En la reunión del pasado jueves en la que revisamos los últimos protocolos de actuación ante la demanda espontánea; se planteó la discusión si la implantación del protocolo de atención al proceso infeccioso de vías superiores supondría una sobrecarga en la consulta de enfermería de atención "en el día" por lo que sería mejor "No Hacer". La justificación de esta discusión se centraba en el exceso de demanda que supondría su aplicación en periodos estacionales y la sobrecarga de consultas que se atienden en esta consulta de atención "en el día", cuando la atención por la enfermería de su Unidad Básica Asistencial tiene la limitación del espacio temporal y físico.
Una vez superada la fase de cólera, con el fracaso de la negociación pasé por el valle de la desesperanza "transitoria", para llegar a la conclusión de que para centrar el problema, hemos de alejarnos de él, planteando como comentamos en la sesión de Calidad en los Centros de Salud:
- Para poder Hacer primero hay que superar el paso de Dejarlo Todo Igual... Dejando de Hacer (lo superfluo) para poder Hacer (lo necesario) -el Nido del Gavilán-.
- Dejarnos de frases como "está bien para otros centros... pero el nuestro es especial".
- El pensamiento rígido nos limita las oportunidades... siempre hay otras formas de Hacer correctamente las cosas correctas.
Es en este momento cuando recordé aquel editorial de culto planteado por J. Casajuana titulado "En busca de la eficiencia: dejar de hacer para poder hacer" (FMC 2005;12(9)), en el que se concluye diciendo tras plantear sus propuestas de cambio hacia la eficiencia... y buena parte de estos cambios dependen del liderazgo que para ello ejerzamos los propios profesionales, ...si ha dicho profesionales ¡¡¡no la dirección o la gerencia!!!.
Pero considerando que no solo hay que cambiar cosas "Dejando de Hacer para médicos de Familia" (... eliminando el mañana a su médico; citando todo lo programable; gestión compartida; eliminar tareas administrativas en consulta; adecuar la demanda; seguir las recomendaciones Top 5 de Medicina de Familia de "buenas prácticas"...) , y que este PROYECTO DEJAR DE HACER ha de extenderse al resto del equipo y en concreto a la consulta de enfermería: recordé la experiencia de gestión de Gutierrez J.L del Distrito Sanitario Guadarquivir. 2008 "¿Cómo trabajar menos y tener mejores resultados?", que nos alentaban a difundir desde el blog "Salud con cosas". De este documento, en nuestro Centro de Salud, tenemos muchas cosas ya superadas, pero otras propuestas son sencillas de aplicar y se presentan de forma bastante práctica, destacando 10 ideas que he adaptado:
- Todo es susceptible de cambio, si es para mejorar, tanto mejor.
- Las etiquetas y el pensamiento rígido nos limitan la visión de la realidad.
- Se puede trabajar menos obteniendo mejores resultados.
- Dejar de Hacer se consigue abandonando tareas que no aportan valor y reorganizando las que sí aportan.
- UNA es la condición para empezar: Reorganización de la atención a los programas de salud en busca de la eficiencia.
- DOS son las Estrategias Clave: Cambios en la agenda y personalización de los cuidados.
- Dejar de Hacer sigue una metodología escalonada: Ámbito individual, Ámbito Unidad Básica Asistencial ó Centro -Trabajo en Equipo. AMF 2011;7(2) (precisa suscripción, disponible en biblioteca del centro-.
- Dejar de Hacer para Médicos de Familia y Comunitaria implica afrontar la consulta con otros ojos, gestionando la demanda.
- Dejar de Hacer Para enfermeras/os pasa por reducir el numero de tareas que no aportan valor, y reorganizar otras, así́ como asumir nuevas competencias dentro del equipo.
- Dejar de Hacer en el momento actual pasa también por la incorporación de las nuevas tecnologías de la Información y Conocimiento (TICs):
- Hay centros en nuestra comunidad que ya utilizan el triaje de enfermería y la consulta por e-mail (ej. Centro de Salud Dolores Cano Royo).
- Algunas ideas para la "Consulta No presencial.AMF 2011;7(2):96-99".
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