lunes, 1 de agosto de 2011

Cosas que pasan y se dejan en mi casillero

Estando un mes de vacaciones cuando vuelves el primer día te encuentras el casillero del Centro de Salud repleto de papeles sobres y hojas informativas. 
Resulta que todas esas cosas que pasan durante tu ausencia se dejan en el casillero... y de ellas creo que merece la pena comentar las siguientes:
  1. Sarampión, vigilancia epidemiológica y actuaciones: ante la aparición de varios casos de Sarampión en nuestra área, fundamentalmente en niños menores de 15 meses No vacunados, se nos recuerda (documento jpg): a su declaración urgente; b) serología solicitada entre los 4-8 días del exantema; c) recogida de orina antes del 8 día del exantema; d) investigación de contactos; y e) Actuación ante los contactos susceptibles (vacunación y administración de inmunoglobina). La Sociedad Valenciana de Pediatría nos ofrece un resumen de la Situación del Sarampión en Europa, España y Comunidad Valenciana. Años 2010-2011 (hasta la actualidad). Disponemos de una guía para la erradicación del sarampión en nuestra Comunidad Valenciana.
  2. El servicio de matrona no estará sustituido durante el més de Agosto, por lo que el seguimiento del embarazo se realizará por su médico de familia correspondientes. No seria necesario recordar conceptos y actualizar el protocolo de seguimiento del embarazo (documento en pdf) para garantizar el mantenimiento de la calidad en la atención. Ayer precisamente comentaba con Inés un tema que recientemente se ha publicado en el blog Pediatría basada en pruebas: Prevención infección perinatal EGB: últimas recomendaciones. (EGB: estreptococo grupo B). 
  3. Vigilancia especial de casos de Infección por E.COLI O104:H4: (protocolo Atención Secundaria e protocolo Atención Primaria) En él podemos leer la situación actual del brote, la evaluación del riesgo para España (recomendaciones y medidas adoptadas), y los criterios de búsqueda para la identificación de pacientes con infección por E. coli O104:H4: Realizando análisis para la investigación microbiológica en pacientes con diarrea sanguinolenta o Síndrome Hemolítico Urémico, notificando los casos sospechosos a Vigilancia Epidemiológica de los centros de Salud Pública de referencia.
  4. Me recuerdan que el viernes 22 de julio de 2011, se activó la nueva versión del Gestor Gaia: nos mandarón una guía.... pero ¿no hay alguién más? (chiste Eugenio minuto 2:50)... no va ha pasarse nadie a realizar formación de este módulo y todas sus actualizaciones...  hoy haciendo un paracetamol he creido pilotar el Apolo 12... 
  5. También nos han puesto un "trapito rojo" en prescripción de fármacos para consultar la contraindicación: pero desde el 30 de julio SI SE PODRA PRESCRIBIR AUN CON CONTRAINDICACION ABSOLUTA, DEJANDO EN MANOS DEL PROFESIONAL EL HACERLO O NO.
 

No hay comentarios: