martes, 5 de abril de 2011

Aprendiendo de otros: Marzo


Como indicamos, en esta sección copiamos lo que otros han hecho, gracias de antemano:

  1. En Hemos leído nos advierten de la amenaza a la libertad de crítica científica por el caso Protopic (también comentado en un post en el comprimido),  nos aclaran el que es que se de la hipomagnesemia de los IBP,  que es que de la eficacia y seguridad del nifedipino como fármaco tocolítico,  aclarándonos las diferencias entre medicamentos, biocidas y productos sanitarios,  así como que los ARAII no reducen la incidencia de Fibrilación auricular según los ensayos clínicos, ofreciendo finalmente una interesante actualización 2011: en el tratamiento antiplaquetario de pacientes con angina inestable/infarto de miocardio sin elevación ST.
  2. Desde  Sala de Lectura abogan por hacer un abordaje integral de la DM2, alejado del glucocentrismo y basado en la modificación de hábitos de vida y el control de todos los factores de riesgo cardiovascular. Centrándose en el compromiso del paciente con su enfermedad. Nos presentan un ejemplo práctico de cómo  utilizar el instrumento AGREE, poniendo en evidencia la existencia de una gran variabilidad en la forma de medir la calidad de la prescripción en las diferentes CC. AA. y la escasa utilización de indicadores de adecuación terapéutica y de resultados en salud.  Hablan claramente de los riesgos y beneficios del Olmesartan, de la necesidad seleccionar cuidadosamente los fármacos en función de nuestro paciente particular para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos,  destacando el problema de la inercia terapéutica en Atención Primaria,  poniendo las cosas en su sitio respecto al salmeterol y el tiotrpio, respondiendo a la incomoda pregunta de si ¿Realmente necesitamos la financiación de la industria para nuestra formación?,  o si la ¿MBE y la Web 2.0 son amigos o enemigos?,  hablando claramente de la importancia de prevenir tratando personas antes que actuar en su post “Pacientes empoderados, prevención cardiovascular y atención primaria”,  terminando con una felicitación a twitter por sus cinco años.
  3. Con El Comprimido podemos concluir tras la lectura del informe que el cilostazol no supone una mejora en el tratamiento de los síntomas de la claudicación intermitente,  y reconocer nuestra infrautilización de betabloqueantes en la ICC, a pesar de su clara indicación en todos los pacientes con ICC debida a disfunción sistólica izquierda deben recibir tratamiento con un IECA y un BB,  planteándonos una reflexión l respecto a que Web 2.0 supone un cambio en el paradigma de la información. Pero algunos aún no se han dado cuenta. Algunos todavía confunden “la nube” con estar en las nubes, y el papel de estas redes en la difusión del conocimiento,
  4. Pomos recordar desde el Blog Docencia Rafalafena el tratamiento farmacológico de la HBP, actualizarnos en el manejo de las adenopatías, en las Infecciones del Tracto Urinario, interacciones en la anticoncepción,    obtener enlaces imprescindibles para nuestra formación en dermatología, hacer sesiones de e-ECG ,  y nos recuerdan la clasificación de Killip y Kimball para pacientes con un IAM, para establecer un pronóstico de la evolución, y las probabilidades de muerte en los 30 primeros días post infarto.
  5. El Rincón Docente de MFyC nos responden a una pregunta que en nuestro centro de salud nos hemos planteado hablando por los pasillos ¿cuál es la indicación de los suplementos de yodo durante el embarazo?,  nos recomiendan un recurso gratuito de actualización AMEDEO,  y ofrecen una guía para el manejo de la depresión tras el IAM,  y nos cuentan la utilidad de la herramienta EvidenceUpdates.
  6. En Residentes Piedrabuena como nos ocurrió a nosotros les preocupo el código ICTUS y SCACEST,  nos presentan nuevos blogs docentes recordando el de la UUDD de Alicante,  ofreciéndonos el documento publicado en la web del Centro de Información de Medicamentos de Cataluña (CedimCat)  “Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes adultos”, y  "El Rumor: O guardias sin libranza o guardias sin euros"; finalizando con el Top Ten de los Estudios Epidemiológicos.
  7. Con Sesiones ALZA conocemos el programa para pacientes crónicos dependientes domiciliarios,  actualizando el tema de la talla baja en la adolescencia,
  8. En Docencia Calvía nos ofrece una revisión de las consultas frecuentes en ginecología,  nos recuerda que radiografías no hemos de pedir, y unos curiosos posts sobre terminología médica I y II.
  9. Con Saludyotrascosasdecomer entramos en el terreno de las campañas farmacéuticas con su post Densitometrías, fascinación tecnológica y campañas de CONBRIZA.
  10. Desde el espacio MIR también revisaron el manejo hospitalario del AVC en fase aguda,  ofreciéndonos el documento Fármacos en Insuficiencia renal y hepática del Boletín Farmacoterapéutico de Castilla-La Mancha, preguntándonos ¿qué sabemos de los residentes?.
  11. Junto con eldesembarcodelaflota podemos crear nuestra propia revista de actualización científica desde la web 2.0;  incluyendo una reflexión sobre la adolescencia y sus riesgos.
  12. Con Docencia en Foietes, repasamos Abucasis: Diagnósticos NANDA e Intervenciones NIC; su archivo de ECG; y de su experiencia en las I Jornada de Competencia digital y salud 2.0 ;
  13. Nuevo: Sistema Epidemiológico de Vigilancia de Alertas de Chorradas Medicalizadoras 2.0 (SEVA ChoMeds), inauguración del registro europeo de ensayor clínicos con medicamentos,
  14. Atención primaria: 12 meses doce causas: este mes la autonomía de gestión y emancipación de la Atención Primaria.

2 comentarios:

El Comprimido dijo...

Hola,

Me ha encantado vuestro resumen. Enhorabuena por el blog. Los blogs docentes son imprescindibles para una formación de calidad y para cultivar el espíritu crítico de los residentes (y no tan residentes).

Un saludo desde Palma,
Cecilia Calvo

Javier Blanquer Gregori dijo...

Gracias.. nosotros "no tan residentes" estamos aprendiendo mucho de vuestro blog. Tanto por los contenidos de vuestras entradas, como por su calidad y oportunidad...