domingo, 24 de octubre de 2010

Uso de Aerosoles. Aprendiendo de...

En esta sección titulada -Aprendiendo de otros-, vamos a incluir "cosas que han hecho otros y que nos son de utilidad", podéis ver los criterios de publicación y utilización en el apartado "tipos de sesiones"

En este caso, y aprovechando la publicación en el número de noviembre de la revista Medicina Clínica, el original titulado "Eficacia de la utilización correcta de los dispositivos de inhalación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica: ensayo clínico aleatorizado" (precisa subscripción), vamos a recordar la importancia de instruir a nuestros pacientes en el manejo de los aerosoles. En este ensayo clínico aleatorizado controlado, con diseñoo en paralelo y simple ciego, realizado en Atención Primaria, Cabedo Garcia VR. et. valoraron si una intervención educativa sobre la utilización de dispositivos de inhalación mejora el estado funcional de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), mediante la variación en el índice sintético de BODE (Body-Mass Index, Airflow Obstruction, Dyspnea and Exercise Capacity).

Resultados: Los pacientes del grupo de intervención (n=48) experimentaron una mejoría en la sensación de disnea, que disminuyó 0,85 puntos (intervalo de confianza [IC] del 95%: −1,14 a −0,56) en la escala de disnea Modified Medical Research Council, mientras que el grupo control (n=46) no experimentó ningún cambio (p~0,0001). En cuanto a la prueba de la marcha, los del grupo de intervención caminaron 6,19 metros más (IC del 95%: −4,02 a 16,40), mientras que el grupo control caminó 20,55 metros menos (IC del 95%: −37,80 a −3,28), con diferencias significativas (p=0,009). El índice de BODE disminuyó (mejoró) - 0,82 puntos en el grupo de intervención (IC del 95%: −1,16 a −0,46) y aumentó (empeoró) 0,20 puntos en el grupo control (IC del 95%:−0,16 a 0,56) (p<0,0001).
Conclusiones: Los pacientes con EPOC que reciben un adiestramiento específico sobre el uso de inhaladores experimentan una mejoría de su estado funcional comparados con aquellos con seguimiento habitual.

Aprovechando este tema ya tratado en las "sesiones de San Blas", incluyo  links de interés:
  1. Desde el comprimido, nos dicen: A pesar de las facilidades de la administración oral, los antileucotrienos no son los medicamentos de elección en el tratamiento del asma infantil.
  2. Desde la SVMFiC nos ofrecen la Fichas de Consulta rápida: técnicas de inhalación.
  3. Desde la CMFiC disponemos: Fulls per a pacients Cambra per a inhalació Asma.
  4. Disponemos de hojas de información a pacientes -semFyC- en nuestro espacio compartido de información para pacientes/padres.
     
Tomado del Blog de los Mir de Tomelloso2 2011

No hay comentarios: